20 años de Abogacía, celebración y jornada sobre la enseñanza del Derecho

El pasado jueves 15 de septiembre se realizó el acto por los 20 años desde la creación de la Carrera de Abogacía en la FCH – UNRC. Del mismo participaron el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Fabio Dandrea, el Vicedecano, Prof. Cristian Santos, la Prof. Analía Alonso, Directora del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y la Pror. Marcela Sereno, Coordinadora de la Carrera.

También estuvieron presentes la Co-coordinadora de  la Carrera Abogacía, docentes del Departamento, autoridades del Colegio de Abogados de Río Cuarto, y representantes de organismos gubernamentales.

Además, se destacó la presencia del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Guillermo Barrera Buteler, y del Dr. José Márquez, docente de esa casa de estudios, quienes disertaron sobre la enseñanza del Derecho. En la ocasión se distinguió como Profesor Emérito al Dr. Ricardo Muñoz, quien fuera Decano de la Facultad de Ciencias Humanas al momento de la creación de la Carrera en el año 2002. En ese marco el Prof. Muñoz señaló, “en estos 20 años ha existido una actividad muy intensa de desarrollo académico, intelectual y de investigación, y especialmente, destaco un gran logro que es haber alcanzado la acreditación por parte de la CONEAU”. Además agregó, “la creación de la Carrera en la UNRC fue una decisión política muy importante que vino a satisfacer una necesidad muy marcada por parte de quienes residen en la región”. Acerca de su distinción como Profesor Emérito señaló, “esto representa un gran honor, pero no lo tomo como algo personal, esto implica un reconocimiento colectivo a aquel conjunto de docentes que han estado trabajando dentro del ámbito del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y han hecho todo lo posible para el crecimiento institucional y académico”.

En el acto de apertura, el Prof. Fabio Dandrea, Decano de la FCH destacó la dimensión estructural de la Carrera de Abogacía dentro de la órbita de la Facultad de Ciencias Humanas, “con inscripciones regulares que superan los 200 ingresantes, Abogacía es una de las carreras más elegidas de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, Indicó el Prof. Dandrea. Y agregó, “su administración y gestión, en consecuencia, supone un desafío mayúsculo. En primera instancia, porque coexiste con otras dos carreras de grado en el ámbito del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales: el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y la Licenciatura en Ciencia Política. En segunda instancia, porque la unidad departamental se suma a otros once departamentos, que coordinan una propuesta académica de más de treinta carreras (si consideramos las tres propuestas de licenciaturas del Departamento de Ciencias de la Comunicación, que actualmente siguen su tramitación en el Ministerio de Educación). “No existe en el sistema universitario argentino otra unidad estructural con semejante dimensión”, enfatizó Dandrea.

Por su parte, la Profesora Marcela Sereno, Coordinadora de la Carrera de Abogacía destacó, “han sido muy importantes los logros alcanzados, uno de ellos es que nuestro plan de estudios ha sido aprobado por CONEAU sin objeciones, la Carrera ha sido acreditada con algunos compromisos como la regularización de la planta docente y su categorización, compra de libros, suscripción a revistas periódicas, en eso se encuentran trabajando el Decanato y el Rectorado”. Además destacó el perfil de los y las profesionales que egresan de la Carrera, “nosotros tenemos que estar formando profesionales con la perspectiva de un ‘Abogado digital’, saliendo del ámbito analógico. El porvenir es un Abogado que se adapte a las nuevas épocas”, finalizó.

[DISCURSO DEL DECANO COMPLETO]