A través de un Protocolo entre la Facultad de Ciencias Humanas y el Grupo Instituto Médico Río Cuarto, se formará al personal de Enfermería Profesional a nivel del grado de Licenciados

Se implementará mediante el dictado de una cohorte de la carrera Licenciatura en Enfermería (ciclo de Licenciatura), destinada a enfermeros/as que forman parte de las instituciones que se nuclean en el grupo Instituto Médico.

A partir del convenio marco firmado por el Instituto Médico y la UNRC, la Escuela de Enfermería, elaboró y presentó el Protocolo de Trabajo para la implementación de lo solicitado por dicha institución. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas aprobó la propuesta y autorizó la firma correspondiente.

En el día de hoy, 23 de diciembre, en la Sala de Consejo de la Escuela de Enfermería, se procedió a la firma del protocolo, por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Profesor Fabio Dandrea y el Presidente del Directorio del Grupo Instituto Médico Río Cuarto S.A., Dr. Hernán Pauletti. Acompañaron durante el acto, el Prof. Hector Stroppa y Prof. Nancy Irusta, Director y Vicedirectora respectivamente del área académica, también se encontraban presentes las Coordinadoras de Carrera, Secretarias de Asuntos Académicos y Profesores. Por el Instituto participaron el Director Médico Dr Mario Piastrellini, la Jefa General de Enfermería, Enf. María E. Juárez y la Lic. Marina Degli Uomini, Supervisora General.

El convenio expresa que las partes se comprometen a mancomunar esfuerzos para concretar acciones y proyectos en común tendientes a promover el desarrollo de ambas instituciones en relación a la actividad de capacitación y formación del recurso humano en Enfermería. En ese marco se establece el protocolo que permitirá a partir del mes de marzo de 2022 la ejecución del dictado de la carrera en los ámbitos del Instituto. Asimismo, se establecen los requisitos de inscripción, la duración de dictado de las materias del plan de estudios, especificando que el plan es el acreditado por CONEAU y aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Por otro lado, la institución solicitante deberá, además del aspecto presupuestario de implementación del ciclo de licenciatura, designar Licenciados en Enfermería que colaborarán, con los docentes de cada materia, en los aspectos de implementación y desarrollo de la carrera. Además, se prevé el aporte de recursos tecnológicos como proyectores, computadoras, etc.

El Dr. Pauletti, resaltó del compromiso institucional de la entidad que representa para propender a formar a los enfermeros/as y afirmo: “Llegar a tener 40 o 50 licenciados en los pasillos de nuestra institución va a marcar una diferencia sustancial en el cuidado de nuestros pacientes”.

Por su parte, el Decano, Prof. Fabio Dandrea remarcó, “celebro este vínculo, porque nos hace beneficiarios a todos, este tipo de articulaciones nos hacen crecer institucionalmente”. Además, destacó, “pensamos que nuestra Universidad tiene que nutrirse de este tipo de protocolos, de trabajo colaborativo… debemos encontrar los modos para que la universidad y nuestra facultad crezca a través de la participación de acciones que se vinculen directamente con el medio”.

El proyecto tendrá como sedes los ámbitos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas y los servicios de instituciones de salud de la ciudad que se seleccionen para la realización de prácticas clínicas.