«Análisis crítico de la salud pública y sus contextos fundamentales» – Breve reseña del curso del Dr. Enrique Saforcada

El Dr. Enrique Saforcada ha ido forjando una valiosa relación con nuestra universidad desde diciembre de 2009, primera visita en que participó en calidad de co-director en el tribunal para la defensa de tesis de Maestría en Ciencias Sociales de la profesora María Paula Juárez. A partir de allí visitó nuestra casa en 2012, 2013 y 2015, para llevar a cabo una saga de cursos de posgrado vinculados a las temáticas de la salud en diálogo con la educación, la política, la vida comunitaria, la pobreza, el factor humano y el desarrollo nacional. En 2017 participó dictando un curso de posgrado convocado por el doctorado en Ciencias Sociales de la FCH de la UNRC.

En cada una de esas visitas se ha involucrado con la realidad de nuestra universidad, convocado por distintas Secretarías, por el Programa de Prácticas Sociocomunitarias, así como particularmente la Facultad de Ciencias Humanas desde los Departamentos de Cs. De la Educación y Trabajo Social, participando en reuniones, intercambios y asesorías con los y las docentes y estudiantes, así como en reuniones, charlas y cursos convocados por los Colegios de profesionales de la Psicopedagogía y la Psicología, el Hospital de nuestra ciudad y distintas experiencias de trabajo comunitario en educación y salud.

Este año, nos honra con su sexta visita en calidad de profesor responsable de un curso de posgrado extracurricular con modalidad virtual denominado “Análisis Crítico de la Salud Pública y sus contextos fundamentales” convocado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y el Proyecto de investigación: “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza” dirijido por la Mgter. Sonia de la Barrera y Dra. MarÍa Paula Juárez.

El curso aborda temáticas desde las cuales se analiza cómo Argentina, al igual que casi todos los países occidentales con sistemas económico- políticos capitalistas, solo gestiona enfermedad, dejando de lado la protección de la salud, su promoción y cubriendo solo biológicamente la prevención primaria. Se analiza cómo el mercado de la enfermedad está significativamente sobredimensionado, generando así un daño muy importante al bienestar de la población y la economía del país, obstaculizando a su vez el desarrollo nacional integral.

El curso considera la actual pandemia de covid-19 como un poderoso analizador crítico de la situación de la salud, particularmente de la salud pública, de Argentina y el Mundo; como así también con respecto a las responsabilidades de las universidades públicas, las que, desde el siglo XIX dejaron de formar profesionales en medicina social, ocupándose de hacerlo solo en la orientación de la práctica liberal de la profesión ante la enfermedad y para el modelo de consultorio privado, siendo que frente a fenómenos epidémicos solo es eficaz la orientación social y la práctica de la salud comunitaria.

Frente a la situación descripta el curso propone generar por parte de los profesionales que se desempeñan en todas las áreas vinculadas con el bienestar de la población una actitud crítica de análisis de las realidades que configuran el escenario de la salud. Para ello se plantea el objetivo general de la co-construcción de una mirada que abarque de modo integral los factores intervinientes en la determinación o encausamiento de la situación de salud de la población de nuestro país, atendiendo a las líneas de razonamiento fundamentales que permitirán desentrañar la fuente y sostén de los procesos e interinfluencias que conducen a la situación mencionada.