ArSUP. Primer encuentro con estudiantes secundarios en la Facultad de Humanas

El día 28 de octubre, en el marco del “Proyecto Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad: Construyendo futuros, deconstruyendo incertidumbres” (Res. CD n°352/2021) presentado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, se realizó el primer encuentro virtual con estudiantes del último año del secundario que ingresarán a la Universidad Nacional de Río Cuarto en el próximo ciclo lectivo 2022. Cabe destacar que hubo una gran participación, además, de estudiantes contemplados en el Programa de Ingreso para mayores de 25 años.

Este espacio de encuentro e intercambio contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristian Santos, y de la Secretaria Académica de la misma Facultad, Silvina Barroso, quienes dieron unas palabras de bienvenida a las y los estudiantes a la Universidad Pública, resaltando su importancia, y particularmente a la Facultad de Ciencias Humanas.

Además, estuvieron presentes la Subsecretaria Académica, Alejandra Benegas, quien coordinó la reunión, el resto de docentes que forman parte de la Secretaría Académica de Humanas, y una representante de Registro de Alumnos. Desde la virtualidad, acompañaron: docentes pertenecientes al equipo organizador de las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas 2021 (JUPA) -ahora también equipo del  presente proyecto implementado-, y una estudiante avanzada.

Entre los temas y consultas que surgieron es posible mencionar: fechas de inscripción, requisitos y documentación a presentar, fecha de inicio del cursillo, becas que ofrece la universidad y los requisitos para su obtención, planes de estudio. Se trató de un intercambio muy cálido y fructífero en el que las y los estudiantes pudieron dar respuestas a algunas de sus incertidumbres y dudas. Además, es de destacar el uso que le dieron al chat como modo de ayudarse entre sí y de empezar a transitar un camino juntas y juntos.

Si bien las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas dejaron en claro que aún no está aprobado el calendario académico del próximo año, sí dieron especificaciones sobre el ingreso que será el 7 de febrero, tendrá una duración de tres semanas y habrá instancias obligatorias de presencialidad.

Este primer encuentro fue muy positivo y reafirmó la necesidad de tender puentes entre el nivel secundario y la universidad. Además, demuestra que el trabajo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas está enfocado en el ingreso, acompañamiento y egreso de las y los estudiantes, garantizando su derecho a la educación, a la vez que promueve la defensa y valorización de la universidad pública. Como Facultad, la experiencia nos desafía a continuar con un segundo encuentro en noviembre antes de las pre-inscripciones a dicha unidad académica.