Facultad de Ciencias Humanas

24 mayo, 2022 2:12 am

16 al 20 de Mayo - Exámenes generales

CARRERAS

La  Facultad de Ciencias Humanas 
cuenta con un mundo de opciones para vos

Nuestra oferta académica

Te invitamos a conocer todas las opciones que la Facultad de Humanas tiene para vos. Hace click en las carreras  para conocer un poco mas sobre ellas.

La Carrera de Abogacía ofrece una sólida formación para el desarrollo del graduado en todos los ámbitos del Derecho y su interacción con la realidad socio-histórico-política, económica y cultural. La Carrera brinda un estudio pormenorizado de un cuerpo estructurado de conocimientos científicos, culturales y técnicos que permite el análisis, la comprensión y la reflexión de las Normas Jurídicas.

El Plan de Estudios de Abogacía se orienta hacia la formación de un Profesional con capacidad para desempeñarse en el campo jurídico y sus relaciones inter y transdisciplinarias, tanto en el ámbito público como en el privado. El/la Estudiante de Abogacía se forma desde un firme compromiso en defensa de los Derechos Humanos y de los principios democráticos y con sensibilidad social que le permiten reflexionar sobre su propia práctica y reformular sus acciones en un contexto de permanente cambio de las demandas sociales.

El Comunicador o Comunicadora Social es un Profesional de las Ciencias Sociales preparado para resolver cuestiones vinculadas a la producción de mensajes en diversos medios y formatos, gestionar campañas comunicacionales en instituciones y empresas y en emprendimientos comunicacionales de carácter local, regional y nacional. Será capaz de analizar, evaluar y proponer cambios en proyectos relacionados con medios de comunicación e instituciones; tanto públicos como privados. La Licenciatura, amplía el campo de la formación y el trabajo Profesional. Los egresados están capacitados para abordar investigaciones en los más diversos campos analizados por las Ciencias de la Comunicación, como son las prácticas de recepción, la Comunicación en las Instituciones y los intercambios simbólicos.

La Ciencia Política conforma un abordaje disciplinario importante para el desarrollo del ser humano y su entorno. Las constantes y crecientes transformaciones que tienen desarrollo en las organizaciones políticas, sociales, culturales y económicas en el ámbito mundial, regional y local constituyen desafíos que deben analizarse de una formación académica amplia y específica en el mismo tiempo.

Las complejidades de las instituciones, las organizaciones, los movimientos sociales, la producción de subjetividades, los comportamientos políticos y las dimensiones que les atraviesan dan cuenta de lo necesario de la formación de profesionales comprometidos con los procesos de integración social, la afirmación de los Derechos Humanos y la democratización de las sociedades. La Ciencia Política se configura así en un relevante acercamiento al análisis, a la  interpretación, el estudio y la compresión de los órdenes y las tensiones en la sociedad, sus modos políticos de organización, su configuraciones jurídicas y las relaciones de poder que las originan, las habitan y las condicionan.  

Realizar estudios, análisis e investigaciones referidos a ideas y teorías políticas, los gobiernos, las instituciones políticas públicas y privadas de ámbitos varios que intervienen en el acontecer político, así como las relaciones internacionales en sus aspectos políticos, organizativos y jurídicos son prácticas posibles de quien egrese de la Licenciatura en Ciencia Política.

El/la Profesional de Educación Especial promueve y participa en equipos con políticas y prácticas inclusivas; diseña configuraciones de acceso que garanticen continuidad y promuevan prácticas de participación y logros en personas en vulnerabilidad y riesgo de exclusión en ámbitos formales y no formales de la Educación. Además, asesora y forma en la Disciplina, participa de investigaciones que aporten conocimiento y pongan en discusión aspectos que interpelen la realidad de personas con discapacidad y su entorno. El Profesional en Educación Especial puede desarrollar acciones para favorecer cambios en concepciones, actitudes y prácticas Y contribuir a eliminar barreras en el aprendizaje, la educación y la participación de personas con algún tipo de discapacidad en ámbitos como equipos de salud y de rehabilitación, centros educativos terapéuticos, centros de día y de formación laboral.

El o la Profesora en Educación Física está capacitado/a para planificarconducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área Educación Física en todos los niveles del sistema Educativo, asesorar sobre los aspectos metodológicos de la enseñanza de la Educación Física en distintos ámbitos de desempeño Profesional, formar Profesionales para el sistema educativo formal y otras instituciones que se ocupan del desarrollo de las competencias psicomotrices, deportivas, de salud, la discapacidad y la recreación. El Profesorado en Educación Física es una Carrera basada en una formación Profesional desde lo humano, lo didáctico y lo práctico. Está formación integral permite adecuar el ejercicio pedagógico a las aptitudes y diferencias individuales y posibilita reflexionar sobre la realidad y adecuarse a las necesidades de la sociedad de nuestro tiempo.

Ser docentes en el nivel inicial es asumir el desafío de educar desde los 45 días a los 5 años inclusive, siendo orientador y guía pedagógica de los primeros años de una persona. El docente en educación inicial acompaña el desarrollo y el aprendizaje del niño, conformando alianzas con las familias y la comunidad para apostar a un futuro mejor. Ser Profesor y/o Licenciado en Educación Inicial posibilita integrar equipos de trabajo, tanto en la Educación formal como no formal, investigar problemáticas de la Infancia y ser Formador de futuros Educadores.

Ser Estudiante de Enfermería implica vocación, sentimiento de ayuda, de servicio, de contención y de acompañamiento hacia las personas que requieren de cuidado. Para poder cuidar, se requiere de conocimientos, habilidades y destrezas que te formen como un Profesional de la salud: Enfermero/a, que te permitan ejercer el acto de cuidar en Enfermería a la persona, familia, comunidad y sociedad en su conjunto. La Carrera te aportará saberes, técnicas y procedimientos, fundamentados científicamente en el saber y hacer Enfermería.
El camino que recorrerás como Estudiante contribuirá a tu formación como Enfermero/a y como persona y serás un Profesional con capacidades para el ejercicio de tu Profesión para ofrecer un cuidado científico, ético y humano.

Si te interesa el Inglés como Lengua Extranjera, la comunicación en todas sus formas, aprender y enseñar sobre otras culturas, asesorar y orientar a instituciones, participar en proyectos de investigación, entonces es muy probable que nuestras carreras sean adecuadas para vos. En la actualidad, el Inglés es utilizado cada vez más en todas partes del mundo como herramienta fundamental de comunicación y encuentro entre diferentes culturas.

El Profesorado de Inglés te ofrece las herramientas necesarias para que puedas desempeñarte como Docente de Inglés en distintos niveles educativos, públicos y privados.

La Licenciatura en Inglés te ofrece las herramientas necesarias para que puedas desempeñarte como investigador en distintos campos disciplinares en relación al Inglés como Lengua Extranjera y asesor en instituciones públicas y privadas. Elegir una de nuestras Carreras implica transformarse en un mediador entre culturas con formación en Docencia e Investigación.

 

Historia: Ciencia de los hombres y las mujeres en el tiempo, ejercicio Profesional de la memoria colectiva y asignación de sentido a la experiencia social desde una mirada crítica, documentada, universal, laica y reflexiva.

El Historiador o la Historiadora buscan en el pasado respuestas a preguntas que se plantean desde y por el presente, trabaja críticamente sobre las huellas de la cultura, reconoce y examina las múltiples facetas de la actividad humana.

La Historia facilita la comprensión del presente, reconoce el conflicto social y las intervenciones históricas de sus actores y proyectos políticos y culturales. Ser Historiador/ra es asumir un compromiso en la reconstrucción de la memoria colectiva y en la construcción de múltiples identidades.

Quien estudie Filosofía, en la lectura y el análisis de textos de tradición filosófica, quedará involucrado en la propia experiencia. La Licenciatura en Filosofía se orienta a la investigación teórica, el Profesorado hacia la Docencia. En ambos casos, el Estudiante iniciará un diálogo con los Filósofos de la tradición y construirá su propio camino de preguntas y problemas, de inquietudes que lo interpelen y que desee pensar detenidamente, desde toda su complejidad. La Docencia y la Investigación en Filosofía se enriquecen mutuamente y serán precisamente aquellas inquietudes las que guíen el trabajo Profesional, junto con preguntas y problemas que involucran diferentes dimensiones de la existencia, como la ética, la metafísica, la política, la estética.

 

Como Profesional en el ámbito de la educación, el Profesor en Geografía se dedica a planificarconducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia en los niveles medio y superior –terciario y universitario- en todo el Territorio Nacional.
En cuanto a la Licenciatura, el Geógrafo es un profesional capacitado para identificar los diferentes componentes del territorio –tanto en sus aspectos físicos como sociales, económicos, políticos y ambientales- y evaluar su dinámica y evolución a los efectos de proponer alternativas viables para la organización espacial y la promoción del desarrollo de la sociedad. Para ello el Geógrafo aplica técnicas y métodos específicos de análisis y representación cartográfica que permitan visibilizar la realidad bajo estudio.

 

Un o una Profesora de Lengua y Literatura conduce y asesora metodológicamente procesos de enseñanza y aprendizaje en la Disciplina, planifica y ejecuta proyectos de actualización Docente y asesora en planificaciones curriculares del Área; puede formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación, realizar tareas de corrección en empresas editoriales; producir ensayoslibrosmaterial curricular y artículos especializados sobre Lengua y Literatura. Puede intervenir en acciones culturales, en talleres de escritura creativa y de animación de la lectura; promover lectura crítica y reflexiva; asesorar en escritura de textos académicos y en la selección de obras literarias en distintas instituciones. El Licenciado/a en Lengua y Literatura profundiza sus estudios y puede investigar en esta Disciplina; puede ejercer la Docencia en el ámbito Universitario, realizar asesoramiento específico y producir material especializado.

 

El/la Psicopedagogo/a se ocupa de las complejas, diversas y creativas experiencias de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos en las Escuelas, Organizaciones y Comunidades; aprendizajes atravesados por condiciones personales, situacionales, socio políticas y culturales. Interviene en las dificultades para aprender y genera condiciones favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos, de salud, jurídicos, comunitarios y laborales; promueve el derecho de aprender de sujetos, grupos y comunidades y enriquece los saberes y haceres psicopedagógicos en investigaciones. Los Psicopedagogos/as transitan las experiencias de aprendizaje esencialmente humanas, placenteras, dolorosas, de tiempos y lugares particulares, ayudan a “capturar” el mundo que nos configura como sujetos partícipes y productores de cultura.

Les Trabajadores Sociales intervienen en diferentes escenarios y espacios gubernamentales y/o no gubernamentales, analizan críticamente problemas sociales que emergen en el entramado de sus relaciones e implementan estrategias y alternativas de transformación, garantizando la permanencia de los Derechos Humanos y la plena constitución de personas capaces de autogestionar su propia vida personal, familiar y comunitaria. Les Trabajadores Sociales se capacitan para coordinar, participar y/o integrar activamente distintos equipos interdisciplinarios; elaborar, implementar y/o ejecutar políticas sociales. Su formación académica integral les permite incursionar en la investigación e intervenir en contextos sociales y culturales complejos y diversos.

Los desafíos del siglo XXI requieren profesionales que sean protagonistas de las transformaciones socio-políticas, culturales, económicas y educativas y tengan la capacidad de dar respuestas creativas a las múltiples demandas de una realidad compleja. El Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales comprende el desarrollo de tres Áreas disciplinares de formación específica: las Ciencias Jurídicas, las Ciencias Políticas y las Ciencias Sociales; Ciencias que en conjunto determinan un amplio campo de acción para los Graduados. A ello se suma una extensa formación pedagógica que habilita para el ejercicio profesional Docente en todos los Niveles del Sistema Educativo, tanto formal como no formal.

El Título de Técnico/a en Lenguas te permite gestionar la comunicación plurilingüe y pluricultural en diversos ámbitos laborales, tanto públicos como privados. Esto significa que podrás mediar en diferentes situaciones comunicativas que demanden la comprensiónproducción y corrección de textos en varios idiomas extranjeros, así como también en Lengua materna. Para tal fin, en esta Carrera desarrollarás competencias en InglésFrancés y Español, y en otras Lenguas (opcionales) que elijas: AlemánPortugués o Italiano. Además, aprenderás a manejar recursos tecnológicos de la información, la comunicación y la gestión de textos. Todas estas competencias te permitirán decidir tu propio perfil y un camino laboral, ya sea como trabajador/a independiente o como auxiliar de otros Profesionales del lenguaje. Asimismo, puede resultar una excelente formación complementaria de Carreras vinculadas con el turismo, la hotelería o los negocios.