Avanza el proyecto de creación de la Maestría en Juego

En la última sesión del Consejo Directivo de la FCH se aprobó el proyecto de creación de la Maestría en Juego. Restan el aval del Consejo Superior y posteriormente la aprobación de CONEAU.

La Profesora Ivana Rivero, integrante de la Comisión Ad Hoc encargada de la conformación de la Maestría señaló que, “este paso implica el reconocimiento del esfuerzo de un grupo de docentes que conformamos la comisión encargada de la elaboración de esta maestría”. Y agregó, “lo que hacemos es materializar un sueño formulado hace ya un tiempo en el Departamento de Educación Física. También es el resultado de un esfuerzo mancomunado y posible gracias al apoyo de las Secretarías de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y del área central”.

La profesora Rivero destacó la relevancia que tiene la creación de este tipo de trayectos, “esta carrera recupera antecedentes en formación de posgrado sobre juego en el Departamento de Educación Física. La temática es disruptiva, coloca en la escena académica el campo de la educación física a nivel nacional”. “De alguna manera se recuperan los 14 seminarios de posgrado dictados en dos diplomaturas como antecedentes”, explicó la Docente. Y agregó, “esto se abre a un dialogo enriquecedor a partir de las tesis doctorales de Docentes del Departamento de Educación Física, como la del Profesor Barcelona sobre deportes, de Ana Ricetti sobre motivación, y la propia sobre Juego, que dialogan con dos campos abordados con la tesis de las Profesoras Claudia Kenbel sobre comunicación y políticas públicas y María Laura de La Barrera sobre neurociencias y plasticidad neuronal. En ese diálogo interdisciplinario se genera una forma de ver y entender el conocimiento un tanto foucaulteana, porque muestra que los enunciados atraviesan los campos disciplinares para constituir ciencia”.

La maestría tiene un tramo estructurado, que está conformado por distintos seminarios de transito obligatorio y un tramo no estructurado a recorrer de acuerdo a los intereses de las prácticas profesionales del maestrando.

“Esta maestría busca encontrar un lugar común donde problematizar y discutir acerca de las prácticas y discursos sobre el juego y el jugar”, finalizó la Profesora Rivero.