Ingresar en contexto de pandemia: un desafío para los/as estudiantes, los/as docentes y la institución.

La Secretaría Académica de la FCH presentó ante el Consejo Directivo un informe minucioso y detallado de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Flexibilidad, Inclusión y Trabajo Colaborativo” puesto en marcha a partir de la necesidad de adecuar las actividades de ingreso a las condiciones propias del contexto socio sanitario actual.

La propuesta fundada sobre la base de una política institucional centrada en la posibilidad de construir colectivamente espacios de diálogo y encuentro que habiliten trayectorias académicas diversas, se desarrolló bajo la modalidad virtual, con actividades sincrónicas y  asincrónicas que implicaron el diseño y puesta en uso de diferentes dispositivos comunicacionales: micrositios organizados por departamento y carreras, aulas virtuales, grupos en redes sociales, videos de presentación de los equipos, entre otros.

Se sostuvieron encuentros sistemáticos para realizar actividades específicas en relación a los ejes disciplinares de las 24 carreras ofrecidas por la Facultad a efectos de promover la inclusión en la cultura académica propia de cada espacio curricular, a la vez que se propusieron espacios transversales para el abordaje de ejes considerados necesarios para la incorporación a la  cultura institucional. Así, los aspirantes pudieron – junto a equipos especializados – abordar temáticas vinculadas a: 1- Ser estudiante en la Universidad Pública y estudiar en condiciones de pandemia, 2-  Universidad Pública y participación estudiantil  (deberes y derechos de estudiantes), 3- Políticas de género en la FCH y 4- Estudio independiente y  evaluación en la universidad.

Esta vez, lo novedoso y lo desafiante no sólo involucró a  ingresantes. Tanto estudiantes como docentes nos encontramos invadidos por la falta de certezas, obligados a incorporar otras formas, interpelados por otras palabras claves; a la vez que necesitados de recurrir a dispositivos tecnológicos que nos ayuden a achicar varias distancias para generar encuentros que se caracterizaron por el enorme esfuerzo de adecuación, por el interés centrado en las necesidades de estos nuevos estudiantes que se vieron obligados a ganarle a las circunstancias adversas y desiguales desde las cuales intentan acceder nuevos mundos posibles.

El desafío estuvo dirigido a los más de 2500 aspirantes que se preinscribieron para iniciar alguna de las carreras que conforman la oferta de la Facultad en el ciclo 2021. La tarea, organizada por las prof. Clarisa Pereyra, Marcela Montero y Mariana Gianotti contó con el apoyo inconmensurable de un equipo de 15 coordinadores, 80 profesores y 30 estudiantes (representantes de distintas agrupaciones estudiantiles) que aportaron conocimientos específicos, experiencias y buena voluntad para sostener el movimiento de una maquinaria centrada en la inclusión como derecho, la flexibilidad como urgencia y  el trabajo colaborativo como la herramienta valiosa e imprescindible.  También contó con la decisión política de sostener la transformación de las estructuras conocidas para habilitar nuevas posibilidades y con el conocimiento específico y la indescriptible predisposición de Claudio Assad y Carlos Pascual, profesores que desde el campo de la comunicación pudieron valorar las necesidades de formación y acompañamiento de sus colegas a la vez que contribuir a la creación de dispositivos de acceso facilitadores clases y encuentros que motivaran e impulsaran el avance en las trayectorias de los nuevos estudiantes.

Es importante aclarar que las actividades diseñadas durante noviembre y diciembre de 2020, se desarrollaron entre los meses de febrero y abril del 2021 a efectos de adecuarse a los cierres de ciclo de nivel medio y  que contaron con la participación – más o menos activa- de un 75 % de estudiantes.