Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Balance 2021 del Consejo Directivo: conclusiones de la dinámica institucional de la FCH

El Decano de la FCH, Prof. Fabio Dandrea realizó un balance del funcionamiento del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas a lo largo de 2021, destacó el trabajo para la eventual acreditación de la Carrera de Abogacía, el rol de la Secretaría del Consejo, el acompañamiento para la renovación de autoridades departamentales, entre otros puntos. También el Consejero Docente Pablo Pizzi realizó apreciaciones sobre el trabajo realizado en el año.

A lo largo de 2021 el Consejo Directivo de la Facultad sesionó totalmente de manera virtual, esto comenzó en el año 2020 y a lo largo de este año fue una constante. En ese sentido, el Profesor Fabio Dandrea, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas expresó, “pudimos cumplimentar este pasado martes 7 de diciembre la última Sesión Ordinaria del Consejo Directivo. En este ámbito virtual se desarrollaron la totalidad de las sesiones ordinarias, pero también tuvimos que recurrir a algunas sesiones extraordinarias y en particular a algunas que tuvieron muchísima duración y un debate muy rico y significativo, relativas a la presentación del recurso de reconsideración para la eventual acreditación de la carrera de abogacía. El funcionamiento de lo virtual es el primer punto por destacar a lo largo de este año, en ese sentido expresamos un agradecimiento especial a la Secretaría del Consejo Directivo que dispuso la documentación en formato digital para que los consejeros la pudiesen examinar”.

En relación con la conformación del consejo, el Profesor Dandrea destacó que “el trabajo sistemático, recurrente y comprometido de las comisiones, es lo que permitió que a lo largo del año tuviésemos una multiplicidad de abordajes, también permitió que las dinámicas departamentales no se detuviesen, independientemente de todo el trabajo de acompañamiento al grado y al trabajo académico. Destacamos también la dinámica de los concursos, el trabajo para el acompañamiento a actividades extracurriculares, todo el movimiento relativo a posgrado, la presentación de proyectos en el marco de convocatorias articuladas de la Facultad”, enumeró Fabio Dandrea.

 

El rol del CD en la renovación de autoridades

Durante 2021 se renovaron autoridades tanto decanales como del Consejo Directivo y departamentales, en ese sentido el Decano de la FCH señaló: “hay una cuestión que es sustancial también y que es el desafío político que ha significado la renovación de autoridades, no sólo en la Universidad sino también en la Facultad de Ciencias Humanas. Este año tomamos la decisión en la Facultad de implementar a través de los mecanismos que resultasen aplicables, la renovación de las autoridades de los departamentos que ya venían con prorroga en sus mandatos, y sustanciamos ese proceso sobre la base de propuestas que los departamentos acordaron, que en la mayor parte de los casos fueron propuestas únicas, con lo cual fueron convalidadas por el Consejo Directivo, pero también con algunas situaciones particulares como la de acompañar desde el Consejo Directivo la conformación de propuestas en departamentos que no tenían propuestas concretas, y en otros casos como el de Educación Física esperando las condiciones para el desarrollo de una elección presencial, dado que había dos listas, asique ese es un proceso donde el Consejo Directivo también acompañó, actuó, a través de la junta electoral y a través de la resolución de las distintas actas. Y por supuesto el reconocimiento pleno a lo que fue la conformación anterior del Consejo Directivo con el compromiso de cada consejero y por supuesto la nueva conformación que ya en pocas sesiones ha comenzado y ha integrado una dinámica de funcionamiento, que se explicita fundamentalmente en la cantidad de despachos y de temas que hemos tratado en las distintas sesiones”.

El 2022

En relación a las proyecciones de la actividad del órgano de gobierno de la FCH para el año próximo, Fabio Dandrea explicó que “el primer rol del Consejo Directico será el acompañamiento de las decisiones institucionales que puedan surgir en función con el análisis del contexto sanitario. Nosotros cerramos el año con una decisión del Consejo Superior de volver plenamente a la presencialidad a partir del mes de febrero del año próximo y habrá que ver si las condiciones sanitarias determinan ese camino o el análisis de otro”.

La nueva comisión

También, Dandrea destacó que el Consejo Directivo ha integrado una nueva conformación que lo caracteriza como un órgano político en mayor medida, que es la integración de la Comisión de Análisis y Seguimiento de Proyectos Institucionales. “El trabajo que realiza esta comisión está fuertemente articulado con la incorporación de la subsecretaria de planificación institucional en el equipo de gestión de la Facultad”, indicó el Decano de la FCH.  Y agregó, “todos los ámbitos que integran la concepción de gestión en la facultad hacia al futuro apuntan a un exclusivo objetivo prioritario desde lo político, que es la planificación institucional. Nosotros en la Facultad a través del trabajo del equipo de gestión, a través de la articulación con los departamentos y a través del trabajo del Consejo Directivo queremos promover una planificación institucional genuina, que nos lleve a la concreción de planes estratégicos departamentales, que nos lleve a la renovación de nuestro Plan Estratégico de Facultad, que nos lleve a la conformación estratégica de equipos de cátedra en cada uno de los departamentos, de manera tal que es un proceso de largo alcance”, finalizó.

 

El Profesor Pablo Pizzi, consejero por el claustro destacó al Consejo Directivo como un espacio de diálogo propositivo. “Concluir el 2021 y pensando en un balance de lo llevado adelante por el Consejo Directivo de nuestra Facultad arroja un saldo sumamente positivo que pese a las limitaciones y a las dificultades que nos impuso a todos la pandemia, en el caso particular del Consejo pudimos sobreponernos a eso y llevar adelante un arduo trabajo que se ve reflejado en la gran cantidad de temas que se han tratado en las diferentes sesiones. Ha sido un espacio de mucho dialogo, de mucha escucha donde a veces han existido las diferencias en cuanto a las miradas sobre distintas temáticas, pero siempre desde un aporte propositivo en la búsqueda de un beneficio colectivo de nuestra Facultad, de que la misma pueda seguir andando este camino de concretar los objetivos que como Facultad tenemos y que se han planteado desde la gestión”.

Además, destacó el trabajo de la Secretaría de Consejo Directivo y el área de Despacho durante el 2021, señaló el “acompañamiento permanente al trabajo que venimos realizando desde las distintas comisiones”. Asimismo, resaltó que “pese al contexto de pandemia los distintos departamentos con todos los claustros que en cada uno de ellos están representados, lejos de frenar su marcha, han profundizado en diferentes propuestas, tanto académicas como de extensión, investigación, aun en este contexto complejo que nos ha tocado enfrentar”, finalizó el Profesor Pizzi.