Cine de la Transición: a 40 Años de la Recuperación de la Democracia en Argentina

Cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina constituye por sí mismo un motivo de celebración para un país que ha encontrado todo tipo de obstáculos y dificultades para desarrollar un régimen político estable basado en un Estado de derecho moderno y progresivo. Pero si esta celebración quedara sólo en una suerte de homenaje autocomplaciente habremos perdido una oportunidad más de volver reflexivo y por ello crítico este logro en pos de encarar toda la serie de desafíos que tenemos pendiente como sociedad. Por ello, creemos con el reconocido historiador y crítico de cine francés Jean Mitry que el arte cinematográfico puede facilitar esa reflexión. Mitry supo sostener que el cine permite que no haya un único sentido natural del mundo sino tantos sentidos como percepciones si lo concebimos como arte y como objeto lingüístico. En este sentido, la utilización del cine como recurso o fuente histórica eminentemente crítica nos permite romper con las versiones oficiales de los hechos, los sucesos y los procesos históricos.

A partir de esta selección de films pretendemos llamar a la reflexión sobre el particular y complejo proceso histórico de la transición a la democracia en la Argentina de los años ochenta, al cumplirse cuarenta años de su recuperación. Desde esta perspectiva, proponemos cinco películas que cruzan cine, política y sociedad en la búsqueda de esa reflexión socio-histórica que sólo podemos hacer a partir de inquietudes, preguntas e hipótesis formuladas desde un presente vivo, atravesado por sus inalienables dimensiones sociales, estética y ética.  En otras palabras, esta propuesta cinematográfica invita a reflexionar con arreglo a un pensamiento y una sensibilidad críticas sobre los logros, los fracasos y los desafíos pendientes que tenemos por delante como comunidad frente al conflicto social que la instituye.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.  Auspicia:   Dpto de Ciencias de la Comunicación e Imprenta UNRC.

Martes 03/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera (Argentina/1983), 80 min.

En la tranquila localidad de Colonia Vela, en el marco del régimen constitucional argentino reinstaurado en 1973 con el peronismo en el poder, se desata una feroz lucha entre peronistas de izquierdas y de derechas. En este escenario, el jefe del peronismo local señala como marxista/comunista a un funcionario del municipio y exige su cesantía. Como respuesta, el acusado se atrinchera junto a algunos compañeros que lo apoyan haciendo estallar un conflicto de imprevisibles dimensiones.

Martes 10/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. El Exilio de Gardel, de Fernando E. Solanas (Argentina/1986), 119 min.

Musical de tango que muestra detalles de la vida de un grupo de argentinos tratando de sobrevivir en su exilio en París, durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Martes 17/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul, de Jorge Coscia y Guillermo Saura (Argentina/1987), 100 min.

Mirta es una estudiante de la Universidad de Buenos Aires en la politizada y convulsa Argentina de 1974. Luego del golpe de Estado de 1976, ella y su novio deben exiliarse en Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y Mirta deberá entonces encontrar su propio camino.

Martes 24/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. La Deuda Interna, de Miguel Pereira (Argentina/1988), 97 min.

En la aldea andina de Chorcán, provincia de Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca hacer el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.

Martes 31/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. La Historia Oficial, de Luis Puenzo (Argentina/1985), 115 min.

Una mujer de clase alta, profesora de historia, se enfrenta de repente a la posibilidad de una realidad distinta a la que enseña en las aulas. Su hija, adoptada unos años atrás, puede ser la de un desaparecido por la dictadura militar. Todo comienza a desmoronarse a su alrededor.

Ganadora de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1985.