CURSO SOBRE PROBLEMÁTICAS DE ESCRITURA EN CIENCIA POLÍTICA

En noviembre se desarrollará el Curso Extracurricular de Grado “Problemáticas de escritura en la Ciencia Política: Caja de herramientas para la producción de textos de Grado”, organizado por el Equipo de Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política, Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Estará a cargo de la Prof. Mariana Lerchundi, el Prof. Gustavo Martín y como Docente responsable el Prof. Carlos Reynoso.

La propuesta se dictará los días 10, 16 y 17 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas en el Campus de la UNRC y está destinado a Estudiantes de Grado de la Licenciatura en Ciencia Política y  de Carreras afines. Se entregará certificado de asistencia y/o aprobación.

“Por lo que hemos investigado no hay teorización acerca de cómo escribimos los politólogos en nuestras Carreras y en otras Carreras. Creemos que muchas veces la Universidad evalúa de modo implícito algún tipo de modalidad de escritura en los Estudiantes”, señaló el Prof. Gustavo Martín. Agregó: “Pero no se desarrollan las habilidades para la escritura académica, o muchas veces se lo confunde con lo que es la investigación propia. Vemos que hay ciertos conflictos a la hora de escribir”.

El Docente indicó que en la actividad se trabajará desde diferentes tipos de textos ya sea para la creación de una monografía o la producción de un ensayo o ponencia específicamente para Ciencia Política: “No será un Curso de lingüística; lo que queremos abordar es pensar cómo estamos escribiendo en nuestra Carrera y brindar elementos básicos en la presentación de un resumen para un congreso o las partes de un abstract por ejemplo”.

En este sentido, el Prof. Martín dijo que el objetivo de la propuesta es brindar herramientas que sirvan para poder transmitir mejor las ideas: “Rescatamos el concepto de que escribe bien quien piensa bien”.

En cuanto a la iniciativa de la propuesta, el Docente señaló que a partir de una encuesta que realizaron desde la Cátedra Pasantía, a aproximadamente 20 Estudiantes y Graduados se ha orientado la formación: “Les preguntamos si la Carrera en un sentido crítico les ha brindado herramientas de escritura, cómo piensan o ven si existe quizás alguna tradición en cómo escribimos en la Ciencia Política”. Agregó: “A partir de eso nos enfocamos en cuáles son las problemáticas realmente que se les presenta a ellos”.

Por su parte, la Prof. Lerchundi aseguró que la modalidad será taller: “Las clases son teórica prácticas compuestas por módulos interactivos”. Agregó: “Es momento de prestarle atención a aquellas cuestiones puntuales sobre la escritura y reforzarlas en este proceso de aprendizaje”

Inscripciones abiertas al mail catedrapasantiacp@gmail.com. El Curso es sin arancel.