Facultad de Ciencias Humanas

24 mayo, 2022 4:19 am

16 al 20 de Mayo - Exámenes generales

Diplomatura Superior

ENSEÑAR Y APRENDER
EN ENTORNOS VIRTUALES

Objetivos generales

  • Fortalecer y dar sentido a los procesos de inclusión de las TIC.
  • Adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias para el diseño y puesta en práctica de iniciativas educativas donde la virtualidad enriquece esas experiencias.
  • Colaborar en el fortalecimiento institucional a través de la formación de diplomados en el campo de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales, capaces de ser agentes promotores de cambio en la implementación de aulas extendidas como propuestas pedagógicas innovadoras.

Destinatarios

Docentes del campo académico de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Inicio y Duración

  • Se realizarán 2 cohortes. 
  • 8 meses cada cohorte y Trabajo Final Integrador
  • Cohorte 1 comienza en Mayo del 2022
  • Cohorte 2 comienza en Abril 2023.

Requisitos para la inscripción

  • Poseer título universitario de grado de cuatro años o más de duración. 
  • Ser docente de la UNRC

Propuesta curricular

La estructura está organizada en tres ejes transversales que constituyen los espacios formativos de manera integrada: 

Eje 1 de Formación Teórica, en donde se habla de Cultura, Sociedad y Tecnología dentro de un marco teórico e institucional para la implementación de propuestas pedagógicas en entornos virtuales. Además, se encuentra articulado con los marcos institucionales y políticas educativas fundamentales en la Virtualización de la Educación Superior y pretende la adopción de una mirada teórica-analítica de los complejos procesos de transformación anclados en el contexto institucional de la UNRC.

Eje 2 de Formación metodológica-tecnológica, incluyendo el uso de las TIC y de entornos virtuales en propuestas pedagógicas de aulas extendidas. Se pretende llegar al análisis de las potencialidades, implicancias y condiciones de uso de entornos virtuales, además de la reconfiguración docente en este escenario ubicuo. 

Eje 3 de Formación Práctica, implementando propuestas pedagógicas en aulas extendidas que permitan la mediación tecnológica en entornos virtuales. Este eje supone la integración y articulación de las decisiones metodológicas-tecnológicas enmarcadas en el eje teórico y converge en la elaboración de un trabajo final integrador que tiene carácter de evaluación final de la Diplomatura Superior. 

Estructura curricular - carga horaria - modalidad - evaluación

Recursos

  • La diplomatura es gratuita
  • Cupo: Mínimo 30/ Máximo 150 
  • Certificado: Diplomado Superior en Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales

Perfil del cursado

Cursos para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad y material de ayuda para los docentes y estudiantes. Contiene artículos sobre aulas extendidas, conceptos claves para educar desde la virtualidad, audios y videos tutoriales para el uso didáctico de las aulas virtuales universitarias.

Pre-inscripción

Autoridades

Director

Mg. Ariel Ferreira Szpiniak

Coordinador adjunto

Esp. Jorge O. Guazzone

Comité Académico

Mg. Gisela Velez

Dra. Cecilia Ficco

Mg. Daniela Zubeldía

Dr. David De Yong

Contacto