Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Edgardo Carniglia es el Director Regular del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)

El ISTE reúne a más de cien personas, entre investigadores y becarios del CONICET y docentes investigadores de las cinco facultades de la UNRC. Tiene como finalidad generar conocimientos que aporten al desarrollo territorial, sustentado en las capacidades y heterogeneidades de la estructura socio-productiva, cultural e institucional, contribuyendo a la formulación de políticas públicas y a la inclusión social y educativa.

Cuenta con diferentes líneas de investigación, tales como: Estructura y dinámica socio-territorial; Territorialización del desarrollo en Córdoba; Ordenamiento territorial urbano y periurbano; Comunicación y transformaciones regionales; Cambio educativo: políticas, instituciones y formación docente; Enseñanza y aprendizaje en disciplinas y contextos diversos; y Política, interculturalidad y conflictos en sociedades democráticas.

Algunas de las acciones previstas para los cuatro años que durará el cargo del profesor Carniglia son la realización de jornadas de discusión de resultados de investigación, el dictado de cursos de posgrado, la creación de vínculos con otras instituciones académicas y la publicación y divulgación de los conocimientos generados.   

El proceso de institucionalización comenzó en el año 2015 y si bien aún falta concretar la formalización del mismo a través de la definición de un reglamento interno y la elección del Consejo Directivo,  desde el instituto ya se han organizado diferentes actividades en conjunto con algunas Facultades. Una de ellas fue la jornada de debate sobre el periurbano de Río Cuarto que contó con la participación de dos especialistas invitados y con la presentación de ponencias, y en el que se firmó además un acuerdo institucional entre los presentes para continuar trabajando en la temática.

Otra actividad, que surgió a partir de una propuesta de la Facultad de Exactas, fue la mesa redonda realizada en el Consejo Deliberante en el que se abordó el desarrollo regional del Gran Río Cuarto, en comparación con la ciudad de Santa Cruz do Sul (Brasil). Este evento se complementó con un seminario internacional de tesistas de posgrado, en el que participaron  estudiantes de las maestrías y los doctorados de la UNRC, de universidades de Brasil y de México.

El director del instituto explica que la idea es aumentar la participación de los docentes, trabajar en la transición entre distintas generaciones de investigadores y brindar la posibilidad de que docentes e investigadores de la Universidad puedan presentarse a convocatorias del CONICET que anteriormente no estaban disponibles. Resalta además  la importancia de crear una articulación entre este organismo y las universidades públicas, como únicos institutos de investigación del ámbito público, en tiempos de ajuste en el sistema público de ciencia, educación y tecnología.

 DSC_0220

DSC_0224

Deja un comentario