EDUARDO RINESI: “SI HAY TRAGEDIA, COMEDIA Y DRAMA, HAY CONFLICTO”

En el marco de la propuesta de Extracurricular Posgrado “Tragedia, comedia y drama. Instrumentos para pensar la política contemporánea”, el Prof. Eduardo Rinesi visitó la UNRC. El Curso fue impartido los días 18, 19 y 20 del corriente mes y fue organizado por la Asociación Gremial Docente, Cátedra Abierta Arte, Cultura y Política de la Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y Equipo de Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad. Además, en el marco de su visita, brindó una charla titulada  «Formas residuales de lo común» en el  VIII Coloquio de Filosofía organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad.

Sobre la temática del Posgrado, el Prof. Rinesi aseguró que el objetivo fue pensar la utilidad y la pertinencia de las categorías que proponen los géneros estéticos de gran prestigio y antigüedad en la historia de occidente, que son la tragedia, la comedia y el drama. En este marco, el Docente dijo: “El drama es un género mixto que combina elementos de la vieja tragedia y de la vieja comedia y que tiene su expresión máxima en los años del renacimiento inglés en la obra de Shakespeare”. Agregó: “Parecen temas muy antiguos, que hablar de Aristófanes o de Shakespeare en medio de las urgencias del presente resulta medio delirante. Sin embargo por muchas razones, la tragedia, la comedia y el drama constituyen instrumentos conceptuales apropiados, útiles, indicados para pensar los problemas de la política contemporánea”.

En ese sentido, el Docente indicó que “si hay tragedia, si hay drama, si hay comedia, es porque hay conflicto; y si hay política es porque hay conflicto también”. Agregó: “Conflicto es un fundamento esencial de la política. El conflicto no es algo que pasa cuando la política sale mal o cuando algo en un orden falla o cuando alguien tiene mal carácter. El conflicto es un elemento constitutivo de la política y es exactamente porque hay conflictos de muy diversos tipos que los hombres inventamos el conjunto de mecanismos, procedimientos, de rutinas, de burocracias, de instituciones, de formas de conversar a las que les damos el nombre de política”.

No obstante, el Docente sostuvo que no fue objetivo de la propuesta ofrecer instrumentos para un análisis inmediato de las circunstancias: “Me parece que hay que evitar la tentación de suponer que el análisis de antiguas tragedias, de antiguas comedias o de los grandes dramas que nos ha dado la literatura del renacimiento nos pueden servir inmediatamente para pensar los problemas más urgentes de nuestro presente”.