EL ARTE VISUAL PRESENTE EN LA FACULTAD DE HUMANAS

En el marco del Proyecto “El arte visual en nuestro espacio cotidiano” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, bajo la dirección de la  Prof. Liliana De Piccoli, se intenta mostrar el trabajo de artistas locales y de la zona.  En tal sentido, a lo largo del año y en diferentes oportunidades, se observaron obras de Stella Maris Cupellino, Mabel Baéz y Mirtha Capellari.

Reconstruir la historia

Stella Maris Cupellino – oriunda de Alejandro Roca, Maestra de Artes Plásticas y  Profesora de  Dibujo y Pintura, Licenciada en Gestión en las Artes Visuales (Universidad Nacional de Cuyo) e integrante del grupo de Mujeres en las Artes Visuales-, presentó: “Cartografías”.

“La temática del trabajo impone la necesidad de registrar  los espacios prototípicos del pueblo por su significado a nivel personal. Las imágenes proponen vincular  tiempos, nombres y lugares a través de  formas  tridimensionales para expresar una síntesis de las distintas fuerzas simbólicas que concurrieron al nacimiento del pueblo y su desarrollo”, comentó la Artista invitada. Y  explicó que construye sus obras con elementos “primarios” naturales y arqueológicos (semillas, durmientes, maderas, restos de hierro) recogidos en el lugar y  forman parte de la historia “orgullosamente pueblerina” que testimonian y retratan de una manera simbólica su desarrollo.

Experimentar con el color

Mabel Báez, una  reconocida artista local que migró hace 15 años a España abocada a profundizar sus estudios artísticos, expuso el resultado de su investigación sobre el dibujo y el color realiza en España: “Tuve la  posibilidad de trabajar con maestros italianos, argentinos y franceses  y eso ha aportado muchísimo a mi experiencia personal.  Fue básicamente sentir y vivir la luz del Mediterráneo todos estos años. Toda esta serie que trata de los faros, el faro con el significado de una luz en el camino, de un indicador, como sentir que uno necesitaba encontrar cosas nuevas”, dijo.

Sus obras se destacan por la utilización del color y la presencia del faro: “Por eso, el faro es luz, como indicador del camino  porque dejas cosas atrás, vas a otros rumbos y a veces es necesario retomar. Eso es un poco lo que he hecho al regresar a la Argentina, retomar y volver a los afectos”.

Un continuo renovarse

Mirtha Capellari, otra artista plástica de la ciudad -especializada en cerámica-, exhibió  “Silente”, una serie de obras que abordan la temática de la violencia de género.  “Silente significa  silenciosa y me parece la mejor forma de definir a las víctimas de la violencia de género”, comentó.

En tal sentido, la artista explicó que su muestra es una conjunción de mujeres y serpientes. “Tome como icono la serpiente porque cambia de piel, es un continuo renovarse. La relaciono con la mujer por ese continuo renovarse”, comentó

La muestra aborda también temas como  el amor y  la conquista.

El Proyecto “El arte visual en nuestro espacio cotidiano” también contó con la participación de César León Vargas, poeta y narrador oral de la localidad de Canals.

El poeta, en  la Colación de Grado realizada el 18 de Septiembre, relató un poema propio titulado “Madera” en honor a los flamantes y recientes Graduados.

“Se trata de un poema que reivindica la historia de la madera a través de una vida personal que, en este caso, es la mía”, comentó el poeta.  Y agregó: “La poesía es una universalización de la idea. Los poetas  tratamos de trasladar una particularidad a sentimientos universales de manera que quien lea o escuche quede abarcado por ello”, para explicar que la vida de cada uno de los Estudiantes homenajeados podía identificarse con la letra de su obra.

El narrador definió su arte como algo difícil de justificar.

“Los poetas siempre decimos que los poemas no se explican, los poemas son”, señaló.

En ese sentido, al hablar de lo que esta actividad significa en su vida, remarcó: “Es una vibración musical en dialogo con la historia presentando experiencia personales que se hacen colectivas para los hombres y las mujeres”.