EMPEZÓ EL PRIMER SEMINARIO DE LA DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
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EMPEZÓ EL PRIMER SEMINARIO DE LA DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

EMPEZÓ EL PRIMER SEMINARIO DE LA DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Con el dictado del Seminario “Problematización de la Práctica Docente en la Universidad” comenzó la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria. Esta propuesta es organizada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas junto con la Secretaria Académica de la UNRC. El primer Seminario – que inició el 30 de junio – está a cargo del Prof. Santiago Polop, Prof. Carolina Roldán y como Colaboradora la Prof. Carola Astudillo. El segundo encuentro será el 7 de julio de 08:00 a 13:00 horas.

“Creo que los Docentes estamos tomando consciencia de que es necesario formarnos y capacitarnos. Al menos desde mi experiencia personal me costó mucho ubicarme desde el lugar de Docente, no tenía la formación que necesitaba como para ejercer la Docencia”, señaló la Prof. Silvia Nicoletti, Directora de la Diplomatura. En ese sentido la Docente aseguró que es necesario hacer una reflexión de la necesidad de articulación entre el propio campo de conocimiento y el proceso de enseñanza y aprendizaje: “Eso es lo que moviliza muchas veces a toda esta gente que está tratando de formarse: Reflexionar sobre las propias prácticas y poder mejorar en la democratización de la educación. Es el rol esencial que tenemos como Universidad pública”.

 

Por su parte la Prof. Ana Vogliotti, Secretaría Académica de la UNRC, que estuvo presente en el primer encuentro indicó que la propuesta generó interés y expectativas en Docentes de las cinco Facultades: “La prueba es que hoy el Aula está colmada de gente mayoritariamente muy joven que se está iniciando en la Docencia Universitaria, pero también otras personas que ya tienen una trayectoria más extensa y que sienten la necesidad de reflexionar desde una actualización teórica acerca de sus propias prácticas”. Agregó: “La idea es realizar una propuesta de innovación. Los Docentes universitarios tenemos incorporada a la innovación como un desafío constante y permanente en el proceso de formación que ofrecemos y que compartimos con nuestros Estudiantes”.

En cuanto a la modalidad de la propuesta, la Secretaria Académica aseguró que hay una interacción permanente de la teoría con la práctica: “Por eso la misma propuesta incluye la realización de una Pasantía durante el trascurso de formación”. Agregó: “La idea es trabajar con equipos que están innovando en la Docencia en este momento en el marco de los PIIMEI y de los PIIMEG que ofrece nuestra Institución”.

 

Sobre el primer encuentro la Prof. Mónica Astudillo, Coordinadora de la Diplomatura, dijo: “Los Docentes van abordan la contextualización de la problemática en la Docencia Universitaria; cuál es el contexto en el que se desarrollan hoy nuestras actividades”.

Además la Docente Coordinadora señaló: “Existe una actividad central que es una Pasantía de Formación, de actualización y de sensibilización en lo que son los Proyectos PIIMEG en nuestra Universidad”. Agregó: “Es decir que los Alumnos cursantes de la Diplomatura van a tener la posibilidad de realizar Pasantías en Proyectos PIIMEG y eso de alguna manera retroalimenta lo que es la innovación con la Formación Docente”.

 

RECUPERAR HISTORIA

“Comenzamos con muchas expectativas porque de alguna manera se recupera una historia que nuestra Universidad tiene en materia de Formación Docente Universitaria”, expresó la Prof. Astudillo. Agregó: “El antecedente que marcó fuertemente esa historia fue una Especialización en Docencia Universitaria que se hizo allí por mitad de 1996 y continuó hasta principios del año 2000”.

La Docente aseguró que luego de ese evento se realizaron Seminarios, Cursos y Talleres pero de forma discontinua: “Ahora se retoma la Diplomatura que además tiene previsto una articulación con una Especialidad en Docencia en Educación Superior”. En ese sentido en la propuesta se trabaja en la Formación Pedagógica vista como un proceso complejo y continuo que debe responder a los problemas que plantea el ejercicio mismo de la Docencia y dar una mirada crítica a las problemáticas socio-educativas actuales en pos de mejorar la calidad educativa en la Universidad: “La Diplomatura hace foco fundamentalmente en la tarea Docente vinculada al Aula Universitaria”,  aseguró la Coordinadora.

En cuanto a la convocatoria la Prof. Nicoletti señaló: “Había muchísima gente interesada en cursar la Diplomatura. Les tuvimos que decir que no pero obviamente por razones de realizar un buen aprendizaje y para permitir una mejor articulación de relación entre Docentes y Alumnos”. En ese sentido agregó: “Por eso extendimos el cupo inicial que era de 50 a casi 30 más. Es muy importante y muy significativo, entonces esperamos reiterar esta propuesta porque la demanda ha sido bastante grande y eso me parece que es muy importante”.

Concluido el primer Seminario el dictado de la Diplomatura continúa con Cuatro Cursos y finalizará con un Seminario Integrador vinculado a las pedagógicas en la Universidad. El primer Curso, titulado “Dimensiones socio-políticas y culturales en el Aula”, estará a cargo de las Prof. Sonia De la Barrera, Prof. María Silvina Baigorria, Prof. María Alejandra Benegas y Prof. María Cecilia Maurutto. El dictado comenzará el 28 de julio.