SE REALIZÓ EL SEGUNDO SEMINARIO-TALLER TEFROS

En dos Jornadas de trabajo se llevó a cabo el segundo encuentro del Seminario-Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur. Este evento es organizado por el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La Prof. Marcela Tamagnini, organizadora del encuentro, explicó que las líneas principales de discusión de los Talleres se dedicaron al estudio del espacio fronterizo, correspondientes al área de ocupación Pampeana, Nor-Patagónica y Araucanía, donde las sociedades indígenas habían resistido y negociado el avance de los colonizadores españoles en los años 1879-1880. “En los últimos años hemos incorporado a los Talleres de discusión las problemáticas actuales de las sociedades indígenas que habitan esta amplia área” expresó la Docente.

Por otra parte señaló que TEFROS ha  crecido notablemente  a lo largo del tiempo y resaltó la importancia de la publicación “Tefros”: “La revista es la principal materialización de estos Talleres. Es importante porque se ha sostenido en forma continua”.

La primera Jornada del Seminario-Taller  empezó con el Taller de discusión titulado “Memoria, usos del pasado y problemática indígena”. Por la tarde  el Prof. José Manuel Zavala Cepeda, de la Universidad Católica de Temuco de Chile brindó la Conferencia de apertura y luego se realizaron los Talleres de discusión. Además, para concluir el primer día se hizo la presentación de libros y revistas dedicadas a la temática.

La segunda Jornada inició con el Taller de discusión  “Territorio, fronteras nacionales y estrategias interétnicas”. Además se realizó el Panel “Más allá de las disciplinas. Fronteras y sociedades indígenas” coordinado por el Prof. Ernesto Olmedo.