EXPERIENCIA PROFESIONAL FUERA DE LA UNIVERSIDAD PARA LOS FUTUROS LICENCIADOS EN GEOGRAFÍA

El Departamento de Geografía desarrolló una Actividad Extracurricular de Extensión denominada “Creando Puentes entre el Aula y la realidad para lograr el compromiso social en el ejercicio profesional”, cuyas responsables son las Prof.  Alejandra Bettera y María Fabiana Hildman.

La propuesta surge de la Cátedra de Planificación y Organización Espacial del quinto año de la Licenciatura en Geografía con el objetivo de  lograr que los Alumnos puedan tener una experiencia profesional con un organismo fuera de la Universidad, en este caso el INTA. El nexo entre las dos Instituciones fue César Britos Riviere, encargado de todas las actividades interinstitucionales. “Para nosotros fue de mucho apoyo, y es él también a nivel INTA  quien nos ha ayudado a organizar las actividades y los acompaña a los chicos, los recibe y los va guiando en las actividades del INTA”, comentó la Prof. Bettera.

Los Alumnos asistieron diariamente al INTA de la ciudad para colocar todo el conocimiento teórico adquirido a lo largo de la Carrera al servicio de esta Institución. Al mismo tiempo los futuros Licenciados cumplieron horarios, y estuvieron en contacto con Profesionales de otras Ciencias. Allí pudieron debatir sobre distintos aspectos – sobre territorio, sobre el ordenamiento del espacio urbano-  y aprender de los Profesionales con los que se vinculan.

En tal sentido, la Prof. Bettera sostuvo: “La propuesta tiene que ver con vínculos que estamos estableciendo desde el Departamento con el INTA en los cuales ellos, generosamente, nos abrieron sus puertas para que los Alumnos pudieran realizar esta actividad de extensión con miras a un desarrollo profesional de los mismos”. Agregó: “Dentro de la Carrera es la primera vez que se realiza este tipo de actividad en lo que respecta a la Licenciatura”.

Ya concluida la actividad los Docentes responsables se encuentran realizando un balance del desarrollo de las actividades. “El 17 de noviembre vamos a realizamos  un cierre, una mesa de discusión  en la que los Alumnos van a presentar toda sus experiencias, los aspectos positivos y los negativos. También, aquellos relacionados con  la Cátedra  para ver qué habría que estar modificando  en años siguientes”, comentó la Prof. Bettera.

Por su parte la Prof. María Fabiana Hildman, Docente integrante del cuerpo coordinador del Proyecto, resaltó la importancia de esta instancia. “Es importante desde el Departamento, crear los lazos con otras Instituciones. Hemos tenido a través de los años otras actividades de extensión pero generalmente la otra Institución siempre ha sido educativa. Es la primera vez que lo haceos con otro Organismo que no es educativo”.  Y agregó: “También queremos evaluar si la actividad es positiva como una experiencia piloto este año para poder seguirla el año que viene, e incorporarla, ya no como actividad, sino como Proyecto de Extensión o Proyecto de Prácticas Socio comunitarias”.