Experiencias de las Escuelas de Formación Profesional entre universidades de la región.

Ayer se celebró una reunión virtual que convocó a referentes de universidades de la región y de la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra universidad involucrados en la gestión del Programa de Escuelas de Formación Profesional de la SPU. La misma tuvo como propósito socializar las experiencias de implementación de dicho programa en cada universidad considerando las principales estrategias y acciones desarrolladas, las temáticas y características de la oferta educativa, las articulaciones con actores locales, aspectos administrativos, dinámicas de trabajo de los equipos a cargo y, en general, las fortalezas, dificultades y desafíos emergentes del proceso.

Participaron de la reunión colegas de la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Los Comechingones y la Universidad Nacional de Rafaela. Por la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra universidad, participaron Mónica B. Castro, Coordinadora General por la Facultad del Programa, Manuel Maffini, Coordinador Académico del Trayecto de Formación vinculado al desarrollo turístico y Jorgelina Giayetto, Secretaria de Vinculación Social e Institucional.

Luego de exponer cada universidad y/o unidad académica la experiencia, se habilitó un espacio de intercambio y la reunión se extendió por casi tres horas. El diálogo resultó muy enriquecedor. Se identificaron puntos en común y aspectos novedosos que abren nuevas posibilidades para nutrir cada experiencia. Hacia el cierre del encuentro, se compartió la inquietud de continuar fortaleciendo vínculos interuniversitarios con proximidad territorial para potenciar iniciativas que contribuyan al desarrollo de experiencias de formación, inclusión educativa y vinculación territorial.