Geografía trabaja en alfabetización académica

En el marco del Proyecto PELPA 2019-2020 “La alfabetización académica como eje vertebral e instancia de inclusión y participación colaborativa en asignaturas de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía” se desarrolló el 21 de octubre pasado el taller denominadoLectura y comprensión de textos académicos”. Este taller estuvo a cargo de la Prof. Marcela Di Gulio, del Departamento de Letras de la FCH, quien además forma parte del equipo del proyecto, cuyos directores son los Profesores Pablo Pizzi y Elvio Avaro.

El equipo está integrado por docentes del Dpto. de Geografía, del Dpto. de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas y del Dpto. de Geología de la FCEFQN; estudiantes de tercero y cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía que cumplen la tarea de tutores de pares como así también graduados de la carrera de Profesorado en Geografía. Esto totaliza un equipo de 26 integrantes.

“Este taller -señalan los directores del proyecto- se focalizó particularmente en los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de profesorado y licenciatura en Geografía, aunque haciéndose extensivo al resto del estudiantado de las mencionadas carreras”. Además indicaron que “se contó con la presencia de docentes del Departamento de Geografía y del Departamento de Geología, en calidad de asistentes y participantes en las actividades que la Prof. Di Gulio propuso. En este sentido, se propició, mediante preguntas, la indagación sobre las propias prácticas referidas a la lectura y comprensión de textos académicos, la redacción de consignas y las estrategias de reorganización de la información, reflexionando críticamente al respecto. Se constituyó así un espacio destinado a interpelarnos en nuestras prácticas docentes en la temática”.

El objetivo con que se planteó este taller para los estudiantes y docentes, consistió en “reconocer nuestras prácticas para la comprensión lectora de textos académicos a través de la indagación y el análisis tanto individual como grupal, potenciando la capacidad crítica de los asistentes”, indicaron.

También precisaron que participaron un total de 49 asistentes, de los cuales, 41 fueron estudiantes y los demás docentes.

“En el marco del mismo proyecto se están desarrollando diferentes actividades, en el caso de segundo año, se encuentra en proceso de redacción de Ensayos, abordándose previamente la capacitación respectiva para la aplicación de esta herramienta. En igual situación se encuentran alumnos de materias optativas de tercero y quinto año. Tercer año, está trabajando la redacción de textos para alumnos de nivel medio, realizando la transposición didáctica bajo la tutoría de estudiantes del cuarto año. Estudiantes de cuarto año, están aplicando la modalidad de clase invertida, en uno de los espacios curriculares del profesorado y la licenciatura en Geografía”, indicaron los directores.