Hablemos de Ciencia #4 – Educación – Lo social de lo VISUAL y lo visual de lo SOCIAL

En este nuevo siglo, el registro visual y las conexiones digitales permean cada aspecto de la cultura, lo que se traduce necesariamente en nuevas formas de ver y comprender el mundo que nos rodea. En este contexto, el acercamiento a variedad de soportes y modalidades textuales es fundamental a la formación profesional y parte esencial a la formación integral de estudiantes de lengua-cultura extranjera. Aprender a leer requiere, además del desarrollo de procesos cognitivos, el conocimiento socio-cultural que integra cada discurso. Es por esto que fomentar el desarrollo de literacidad crítica en relación con la alfabetización visual se torna crucial para el acercamiento a una lengua-cultura otra en la era de la sociedad red. En pos de contribuir a la formación de futuros profesores y licenciados en inglés, proponemos indagar los niveles de alfabetización visual y literacidad crítica de los estudiantes de dichas carreras en el estadío final de su trayecto de formación universitaria para conocer sus posibilidades de abordaje de lecturas desde una perspectiva multimodal, multimedial, intramedial. Se propone también brindar espacios extracurriculares para el acercamiento a artefactos culturales varios propiciando el desarrollo de la literacidad crítica, la alfabetización visual y la creatividad desde los cruces que ofrece el abordaje literatura-imagen.