Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

«Hay puertas que nunca se deben cerrar»

#entramadxs*

 «Hay puertas que nunca se deben cerrar»

Por Lourdes Amaya

 

Los tres pilares básicos que sostienen la educación pública: Educación, Investigación y Extensión. A partir de los esclarecimientos y experiencias desarrolladas que fueron marcando los rasgos de identidad de la extensión en la Facultad de Ciencias Humanas, actualmente se opta por el énfasis en la idea de vinculación y se presenta como ámbito que promueve y facilita las relaciones de la unidad académica con distintos sectores de la sociedad a partir de necesidades y propósitos comunes y recíprocos. La tensión entre concepciones más tradicionales y las nuevas opciones que va adoptando la Facultad se sintetiza en una propuesta que involucra el cambio de denominación de la Secretaría de Extensión, la cual pasa a llamarse  Secretaría de Vinculación Social e Institucional; quedando formalizada desde agosto de 2019 mediante Resol. Consejo Directivo Nº 593/19.

La Secretaría de Vinculación Social e Institucional impulsa y gestiona procesos de articulación entre las áreas y componentes de la Facultad con grupos y organizaciones del contexto socio-territorial; lo hace fundamentalmente  a través de iniciativas de interacción que relacionan diversas formas de conocimiento con problemas, demandas o necesidades sociales en un proceso de construcción compartida de  posibles respuestas.

Vinculación Social e Institucional trabaja con distintas organizaciones que están por fuera de la universidad, pero que no son ajenas a ella, esta instancia permite acercar a quienes no forman parte del día a día en el campus. Los trabajos de vinculación sirven para compartir conocimientos, para salir del aula e indagar y aprender de otras realidades.

Con el motivo de conocer experiencias en los trabajos de vinculación, desde #entramadxs entrevistamos a Paulina Yañez, Docente y una de las responsables del proyecto “Romper el molde. Gestión de la Comunicación en entornos dela Economía Social”, Bianca Rinaudo estudiante avanzada de Comunicación Social y a Marcela Zavala cofundadora y parte del equipo de Codauquen.

Alumnxs y docentes de la carrera Comunicación Social  trabajan con una cooperativa llamada “Codauquen”, la cual se dedica al rubro de la gastronomía. Desde Codauquen  realizan viandas, pastas, servicios de catering y panificados en general. Su trabajo representa una alternativa a la lógica del mercado, ya que la economía social y solidaria es el sostén del espacio. En Codauquen se priorizan los aspectos humanos, el compromiso, la horizontalidad entre quienes conforman la cooperativa. No hay jefes,  son un grupo de trabajadores que forman un espacio donde todxs tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos, donde si hay pérdidas todxs se hacen cargo, como también si hay ganancias, todxs se benefician.

La Universidad de Río Cuarto, llega a estos espacios, pero ¿Por qué?  En el caso de la cooperativa Codauquen, el acercamiento de la universidad ha sido y sigue siendo un camino de mucho aprendizaje y de logros. «Es productivo, positivo que venga gente de la uni porque tenemos carencias en distintas cuestiones, como lo comunicacional por ejemplo. Siempre que han venido estudiantes a ayudar en la cooperativa ha habido cosas buenas, hemos aprendido mucho y es muy interesante porque tienen una mirada de lo comunicacional y herramientas que a nosotros nos falta. Siempre que vienen y hacen sus aportes nosotrxs somos agradecidxs de eso» comenta Marcela. Además, agrega «es necesario que la universidad se acerque a la cooperativa, como cualquiera que necesite del conocimiento que se establece en las diferentes carreras. Es devolverle a la sociedad lo que la misma aporta para que las personas puedan estudiar en una universidad pública, que es prestigiosa».

Bianca Rinaudo, estudiante avanzada de Comunicación Social, comenta que habitar estos espacios se debe a que la universidad pública nos forma más allá del conocimiento teórico y práctico, nos forma como ciudadanos que ejercitan el pensamiento crítico e intentan ver más allá. Uno de los objetivos para la realización de estos trabajos, es que el estudiante no sienta que debe realizar la tarea con el mero hecho de cumplir, sino más bien, que sienta el compromiso, el querer disfrutar del espacio con el que se trabaje.

A través de estas prácticas de vinculación, todxs pueden tener una participación dentro de la institución por más de que no sean docentes, estudiantes, trabajadores de la universidad. «La UNRC es de todxs y para todxs, aquellxs que no pueden acercarse al campus a estudiar una carrera, tienen que poder integrarse de alguna manera y una de las formas es haciendo que la universidad salga del campus, vaya a los barrios, a las cooperativas, a la ciudad en sí. Me parece que es efectivo el acercamiento a través de las prácticas sociocomunitarias y prácticas de extensión en otros ámbitos también» comenta Bianca.

Paulina Yañez expresa que la universidad pública debe estar involucrada en estas tareas porque amplía la extensión crítica, crea nuevos marcos referenciales que sirven para que lxs alumnxs aprendan mucho más que quedándose solo en el aula y también para poder enseñar a quienes no pueden acercarse al campus.

Refiriéndose al campo comunicacional, Paulina, explica que es importante trabajar la comunicación porque se están abriendo nuevos escenarios para que lxs comunicadores se inserten a trabajar y es necesario que desarrollen conocimientos específicos de las áreas para poder dar respuesta a las necesidades que tienen los distintos sectores.

Desde #entramadxs recuperamos el proyecto “Romper el molde. Gestión de la Comunicación en entornos dela Economía Social”, ya que es destacable que lxs estudiantes y docentes se integren a otros espacios y que las personas que los conforman puedan integrarse a la universidad también. Extendernos fuera del campus nos permite compartir, aprender y enseñar a partir de mundos diferentes, pensar críticamente junto a lxs otrxs, buscar, crear e imaginar nuevas ideas, para empatizar y ayudar a lxs otrxs a crecer. Tenemos la intención de cumplir con las “tres C” del lema de la UNRC «Creer, Crear, Crecer» y siempre, junto a otrxs.

 

*El proyecto #entramadxs busca generar un espacio para divulgar trabajos de docentes, nodocentes, graduadxs y estudiantes de Humanas sobre distintas problemáticas, tanto coyunturales como estructurales, de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Un proyecto comunicacional, de entrevistas, notas de opiniones y ensayos que está pensado para otorgar sentido a los procesos que ya se realizan en la Facultad y contribuir a la creación de nuevos espacios de información, participación y opinión.