Humanas elevó 6 proyectos de extensión a la SPU

Se trata de la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias que busca fomentar el desarrollo de proyectos de vinculación social en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios que aporten en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo. A nivel universidad se presentaron 11 propuestas, de las cuales 6 pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas. Los proyectos, en caso de ser seleccionados contarán con un financiamiento máximo de 500 mil pesos.

En ese marco, la Secretaria de Vinculación Social e Institucional, Prof. Jorgelina Giayetto destacó, “desde el comienzo, acompañamos decididamente el proceso de postulación a esta convocatoria, realizamos en primera instancia una reunión informativa, y luego acompañamos a los equipos docentes a lo largo del proceso de formulación de propuestas”. Además, señaló, “después de una pandemia, en la que el contacto directo con el medio estuvo muy condicionado, la llegada de una convocatoria de esta naturaleza en el marco de un progresivo regreso a la presencialidad nos da la posibilidad de vehiculizar estas actividades”.

Cuatro iniciativas tienen que ver con procesos con trayectoria en la FCH y que se han sostenido en el tiempo. Algunos de ellos emergen de equipos de cátedra, otros están relacionados con proyectos institucionales. “También celebramos la aparición de nuevas iniciativas producto de equipos de trabajo nuevos”, subrayó la Prof Giayetto.

“Como parte de la política institucional de la Secretaría de Vinculación Social e Institucional en relación a la gestión de actividades, destacamos el aspecto de la integralidad de funciones, es decir que la extensión no sea algo aislado de la docencia y la investigación sino que tienen que encontrar mecanismos que se articulen y que la extensión permita repensar los procesos de investigación en relación a qué y cómo indagamos, cómo producimos conocimiento y al mismo tiempo los propios contenidos curriculares”, expresó la Secretaria de Vinculación Social e Institucional de la FCH.

“Vemos que en esta convocatoria en particular se involucran explícitamente cátedras, se les pide a los equipos que consignen cuáles serían los aportes disciplinares al proyecto y a su vez cuáles son los aportes que brinda el proyecto a la formación disciplinar específica de la asignatura. Eso nutre el desafío de la integralidad”, continúa la Profesora Jorgelina Giayetto.

Un aspecto a resaltar es la marcada presencia de estudiantes, la mayoría de los proyectos tienen más de 10 alumnos participantes, también hay gran cantidad de docentes involucrados, la mayoría involucra a graduados, y también algunos incorporan la participación de nodocentes.

Dos proyectos están relacionados con la economía popular, como un emergente de este tiempo, en un contexto de altísima precarización e informalidad laboral. La cuestión de género y diversidad es abordada por el proyecto Pensemos Diverso, un tema sumamente relevante en el contexto actual.

En ese marco, desde los departamentos y áreas de la FCH se elaboraron la siguientes propuestas:

Derecho y Economía Popular. Construyendo derechos con otrxs hacia una economía popular: una experiencia en red con la comunidad del Barrio Jardín Norte y la UNRC. Dirigido por la profesora Lilian Martella.

Espacio no académico de encuentros plurilingües: Pluriparla. Bajo la dirección de la Profesora Magdalena López.

Actividad Física Inclusiva. El deporte y la recreación como medios de inclusión social de las personas con discapacidad. Encabezado por el Profesor Claudio Aruza.

Clubes que hacen territorio. Favoreciendo la constitución de promotores deportivos y de recreación en la región norte de la intersección Córdoba-San Luis para la generación de oportunidades para la comunidad.  Dirigido por la docente Viviana Gilleta.

Romper el molde. Gestión de la comunicación en cooperativas de trabajo. Creatividad para el trabajo y la inclusión. A cargo de la Profesora Paulina Yañez.

Pensemos Diverso. Pensar, discutir y construir diversidades generizadas con les otres. Facultad de Ciencias Humanas – UNRC en, con y desde territorialidades también diversas. Coordinado por la Profesora Silvina Barroso.