INGRESO 2016: Las voces de los protagonistas

01 - copiaDurante cuatro semanas, jóvenes de distintas partes del país transitaron por el Campus de la Universidad a través de las ICA y las ICI. Esto permitió que más allá de la vida académica, pudieran conocerse, acompañarse y vivir el inicio del camino a la vida Universitaria acompañados por Docentes, Estudiantes avanzados e integrantes del Centro de Estudiantes.
“Es una gran responsabilidad y es duro estar lejos de todo, pero también es una meta y hay que cumplirlo”, expresó el Alumno Lionel Gasc, Ingresante de la Carrera Profesorado de Educación Física que ha venido desde Río Grande, Tierra del Fuego a estudiar en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Lo mismo sucede para Florencia Sosa, de la misma provincia; Gonzalo Gutiérrez de Ushuaia y Darío Torres de la localidad Profesor Salvador Mazza, de la provincia de Salta, todos Estudiantes de la misma Carrera.
“Llegue a esta Universidad porque mi hermana estudia acá, entonces lo económico se hace más fácil”, dijo Florencia respecto de su decisión de venir a esta Universidad. En ese sentido Darío agregó: “Mi hermana también vive acá y por eso elegí esta Universidad. Además la Carrera que siempre me gusto estaba. El hecho de que sea una Universidad pública también me ayudo a decidir”. En su caso Lionel aseguró haber buscado a través de internet Universidades públicas y gratuitas que ofrecían la Carrera que elegiría: “Se dio justo que estaba la Carrera que yo quería estudiar y además de ser pública ofrece becas. Pero yo acá vine solo, no tengo familia en la ciudad”. En cuanto al caso de Gonzalo fue similar ya que también decidió llegar a la ciudad solo.
Sin embargo, los cuatro coinciden en que hay un motivo fundamental para tomar la decisión: el apoyo de la familia. “Primero todos me felicitaron, pero el día que tuve que irme fue uno de los peores. Tener que abandonar a mi familia, mis amigos”, expresó Florencia. Agregó: “Es fuerte porque un día estaba viviendo con mis padres y al día siguiente me tuve que independizar completamente, empezar a manejarme sola, y es duro pero ellos siempre mandan el apoyo desde allá ya sea con llamadas, mensajes y con eso los siento más cerca”.
Sobre su familia, Lionel aseguró sentirse muy acompañado también al momento de comunicarles la decisión: “Me apoyaron en absolutamente todo. El momento de la despedida fue duro y triste porque sentís que dejas a todos tus amigos, a tu familia y además yo tengo a mi novia en el sur”. No obstante agregó: “A la vez es una sensación de alegría porque es un objetivo y uno sabe que con el tiempo se acomoda y vuelve a visitar y a reencontrar a sus afectos”. Por su parte, Gonzalo reiteró el apoyo de su familia: “Mis padres estaban muy contentos y me aconsejaron mucho sobre la vida universitaria ya que los dos estudiaron. Más que nada estaban felices por la decisión que tomé”. Darío también coincidió en el apoyo de su madre: “Me apoyo desde el primer momento y mis hermanos también. Obviamente me costó el día de la despedida”. Agregó: “Es todo un cambio total porque hasta se viven otras costumbres, así que estoy tratando de adaptarme poco a poco”.
Respecto a las actividades concretas del Ingreso Florencia señaló: “Al principio me sentí un poco incomoda al no conocer a nadie, me di cuenta que ya había varios grupitos armados que venían desde el secundario, de sus colegios”. Lionel coincidió: “Al principio si es medio incomodo no conocer a nadie, también me di cuenta de los grupitos de la secundaria. Pero nos fuimos adaptando con el pasar de las clases, con los chicos del Centro de Estudiantes que nos trataron re bien a todos”. Agregó: “Después nos conocimos entre nosotros que venimos de lejos y de a poco fuimos armando grupos de whatsapp para integrarnos, para conocernos más y para salir”.
Por su parte Gonzalo se ríe al recordar su primer encuentro con la Universidad: “Llegue justo el día de las inscripciones. No conocía a nadie, es más falte el primer día. La otra semana empecé y todavía estoy conociendo gente de a poco”:
Es que según relatan los Alumnos no imaginaron que la Universidad sería tan grande y eso contribuyó a que los primeros días se sientan desorientados: “Tenía una imagen de Universidad completamente distinta, es completamente gigante, me llegue a perder unos días y me fue una gran sorpresa”, contó Florencia. Darío también aseguró sentirse asombrado: “Me habían dicho que la Universidad era grande pero no me imagine que tanto, para ir a la pileta tenes que caminar como 10 minutos. La primera vez que fui casi me pierdo. Me gusta todo lo de deporte que tiene. Me gusta la cancha, y todo lo que tiene”.
Respecto a las Universidades de su zona, Gonzalo dijo: “Allá no hay Universidades tan grandes, son más chicas y recién hace poco se abren algunas Carreras. Vine acá y era lo que más o menos me esperaba, porque sabía que iba a ser muy grande y ya sabía más o menos la cantidad de Alumnos que tiene y me imaginaba que iba a ser gigante y era tal cual”. Agregó: “Como todos, me perdí el primer día pero el segundo ya me anime a conocer. Lo que más me gusto fue el área deportiva, las canchas, todo eso. Me encanto”.