La Facultad de Ciencias Humanas inicia las actividades de asignaturas consideradas en el Calendario Académico.

La UNRC, mediante la adhesión al DNU presidencial 297/20, ha dispuesto el cierre total de las instalaciones a través de la RR 127/20 hasta el 31/03/20. Toda la información institucional, en consonancia con la Reglamentación emanada del Ministerio de Educación de la República Argentina, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

A partir del día 25 de marzo, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC mediante Resolución Rectoral 117/2020 y Disposición Académica 01/2020, se da comienzo formal a las actividades de dictado de asignaturas consideradas en el Calendario Académico aprobado por Resolución de Consejo Directivo.

En tal sentido, atendiendo las particularidades del contexto actual y observando las recomendaciones del Ministerio de Educación y las de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Facultad de Ciencias Humanas insta a cada uno de los docentes responsables de asignaturas anuales y de primer cuatrimestre a desarrollar las actividades en el marco de la prolífica oferta de entornos virtuales disponibles para tal propósito. A tales efectos, se recuerda la información compartida en nuestra página web:

Sobre el uso de tales entornos, la Facultad de Ciencias Humanas dispondrá de una propuesta específica de Plataforma Educativa Virtual (PEV) para todas y todos aquellos docentes que aún no hayan consignado trabajo en un espacio virtual o que presenten dificultades para llevar adelante las tareas. De igual manera, para quienes estén interesados en desarrollar sus actividades de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas a su cargo, en un entorno institucional mediado por tecnologías digitales. Para ello, pondrá a disposición todo el apoyo de los coordinadores académicos de esta modalidad. La misma operará a través del uso de plataformas Moodle, con una versión gratuita para instituciones educativas.

El instructivo y los tutoriales para el trabajo con este dispositivo se difundirán por los canales formales de comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. Inclusive, se dispondrá la apertura del aula virtual y el acompañamiento para toda/todo docente que lo solicite. De igual manera, se renovarán sugerencias, recomendaciones y modalidades para un efectivo trabajo pedagógico con entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA).

Lo consignado no significa una limitación para el trabajo que ya se realiza con otras plataformas y/o modalidades. Debe interpretarse como una alternativa para aquel que, por diversas razones, no puede hacer uso aún de los EVEA y debe dar cumplimiento a las actividades que aseguren el cumplimiento del calendario académico.

De igual manera, y atendiendo el hecho de que algunas/algunos estudiantes no pudieron completar distintos trámites referidos a su integración efectiva en el Sistema Integral de Alumnos (SIAL), la Facultad de Ciencias Humanas insta a las y los docentes a incorporar en los ámbitos virtuales a las/los estudiantes que soliciten cursar las actividades de la asignatura. De manera progresiva, se verificará la condición de cada una/uno de ellas/ellos y se ordenarán los trámites respectivos.

Desde Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas se coordinará el acompañamiento necesario durante el plazo vigente para la presente emergencia sanitaria. En tal sentido, directores de departamento y coordinadores de carrera serán contactados por distintos integrantes del equipo de gestión de Facultad a los efectos de canalizar dudas, consultas y, especialmente, ofrecer la opción de plantear situaciones emergentes.

En el actual contexto de crisis y emergencia sanitaria, que requiere de esfuerzos y responsabilidades colectivas para no dejarnos atravesar por la tragedia; la Facultad asume plenamente la tarea de sostener la formación – en el pre-grado y el grado – como institución pública, para el ejercicio del derecho a la educación y como compromiso social ineludible. En el marco de dichas tareas asume no solo la responsabilidad sino el desafío de desarrollo de la modalidad como estrategia potenciadora de la inclusión en la formación superior universitaria.

Con la seguridad de que todas/todos actuaremos de la manera más responsable para asegurar el dictado de nuestras asignaturas, el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas compromete su mejor esfuerzo para afrontar un escenario que nos reclama desde el trabajo colaborativo.

Equipo de Gestión Facultad de Ciencias Humanas

Consultas: acomunic@hum.unrc.edu.ar