La Facultad de Humanas tiene una nueva Magister.

Nueva Magister en la FCH. Se trata de Anahí Asquineyer, quien se recibió tras exponer su trabajo final, el cual gira en torno al interrogante: ¿todo lo nuevo resuelta emergente e interpelador?

Anahí Asquineyer, es la nueva Magister del Departamento de Letras.

Su Tesis de Maestría se titula “Posiciones de las críticas literarias contemporáneas argentinas que operan con literaturas argentinas actuales emergentes: continuidades y rupturas” y fue realizado bajo la dirección de María Elena Berruti.

La Tesis pretende aportar a la discusión sobre la literatura y la relación con lo nuevo. La investigación gira en torno al interrogante: ¿todo lo nuevo resulta emergente e interpelador? “Nuestro propósito en esta tesis de maestría es indagar cómo operan ciertas críticas literarias en la articulación entre literatura emergente y las maneras de interpretarlas”, dice la tesista.

El objeto de estudio de dicho trabajo final fueron las críticas literarias que leen literatura emergente. A la hora de seleccionarlas se tuvieron en cuenta distintas características: que hayan sido publicadas entre 2004 y 2007; de fácil accesibilidad material; que supongan un juego de remisiones con impacto en el campo literario; que reconozcan inmediatez de sus soportes; que articulan la trama institucional y la menos orgánica respecto de la academia y que haya recurrencia de los tópicos.

Con esta Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, la UNRC cuenta con una nueva Magister quien sostiene que su trabajo final será un importante aporte al campo de estudio  de la literatura y de la cultura. “Contribuirá una grilla de lectura que a manera de dispositivo permita interpretar los estudios críticos”, sostiene Anahí. Esa grilla se conforma, según la autora de la Tesis, con las operaciones retrospección, introspección, autonomía, juzgar y obligación de teoría. Cada una de ellas y de manera articulada se deja significar con contenidos específicos que se vinculan a la construcción de objeto de dicha investigación.

Por Luciana Colombino.

WhatsApp Image 2018-03-29 at 23.15.21