La Maestría en Juego formalizó la presentación de la carrera ante la CONEAU

La Junta Académica de la Carrera finalizó con la carga de información y documentación para ser sometida al proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

De esta forma, se materializa el trabajo mancomunado sostenido a lo largo de varios meses que implicará el desarrollo de un nuevo trayecto de formación para los y las graduadas de las carreras del Departamento de Educación Física y aquellos interesados en esta temática.

La Maestría en Juego es la primera carrera de posgrado propuesta desde la disciplina Educación Física. Y tiene como antecedentes la realización de quince cursos de posgrado sobre Juego, que conformaron dos diplomaturas superiores, una en Juego y Educación Física y la otra en Juego y Prácticas Corporales.

“Con su malla curricular pretende atender las necesidades de la sociedad en términos de propuestas corporales para espacios institucionales educativos, recreativos y de salud, para enseñar a emplear el tiempo liberado de obligaciones con ocupaciones que aporten bienestar. En este sentido, la Maestría en Juego, coloca como objeto de formación de cuarto nivel una práctica corporal reconocida como universal cultural que aún resuena novedosa al ámbito académico. Reforzando así, la articulación y el diálogo entre las teorías y las prácticas”, indicaron los autores del proyecto.

La Maestría en Juego articulará distintas líneas de estudio que docentes de las Ciencias Humanas, en general, y del Departamento de Educación Física, en particular, trabajan en sus investigaciones.

El objetivo con el que se impulsa esta nueva propuesta es el de promover la generación y socialización de conocimientos, reflexiones y prácticas sobre el juego como objeto de estudio y de intervención profesional, mediante la formación integral de graduados comprometidos con sus realidades sociales.

Particularmente, se apunta a propiciar el análisis y la generación de propuestas de juego, espacios, lugares y momentos para jugar en distintos contextos sociales e institucionales, así como en diferentes poblaciones, con énfasis en una perspectiva de derechos; favorecer la  formación de graduados dedicados al estudio y el ejercicio profesional del  juego en las Ciencias Sociales y Humanas para fomentar la construcción y socialización de conocimientos sobre el tema; y trazar y fortalecer vínculos con equipos de profesionales de distintas organizaciones y otras universidades nacionales e internacionales dedicados a la promoción y el estudio del juego.