La manada digital: “el mundo digital se representa como una verdadera disrupción de múltiples dimensiones”

El Prof. Josep Burgaya Riera disertó virtualmente en Facultad de Ciencias Humanas, desde Universidad de Vic, en Cataluña.

En el marco de los encuentros de cierre de algunas asignaturas de nuestra Facultad, Josep Burgaya disertó sobre su último libro La manada digital, feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos.

La actividad fue organizada de manera conjunta por las cátedras Historia del Mundo Actual, Historia Argentina (de la Criolla a la Aluvial) y Economía, del Departamento de Historia.

En la descripción de Burgaya, el mundo digital se representa como una verdadera disrupción de múltiples dimensiones. No se trata de una tecnología que responda a una determinada demanda social, sino una reconfiguración del mundo centrado en lo individual, en el triunfo de la inmediatez por sobre la pausa, de la exposición permanente por sobre la privacidad, de la pantalla por sobre el libro, siendo la nuestra una cultura libresca. Es un mundo sin normas, sin regulaciones. Un mundo distópico.

“La gratuidad de las redes no son más que el señuelo con el que las grandes empresas de la tecnología digital nos llevan a que voluntariamente nos pongamos a trabajar en producir el nuevo petróleo de este mundo: los datos”, dice el autor catalán. Para que luego esas empresas los comercialicen y con ellos manipulen nuestros propios patrones de consumo, formas de vida e incluso ideas políticas. Empresas privadas poseen información sobre nosotros que ni nosotros conocemos. Poseen volúmenes de facturación anual o valores bursátiles que superan por los de muchos países soberanos: el valor bursátil de Google es de casi tres veces el PIB de Argentina; esa empresa, además, invierte en I+D más del doble de lo que invierte en ese concepto toda España.

En tiempos en los que las libertades individuales se enarbolan tanto, resulta oportuno reflexionar: ¿es verdaderamente libre un mundo en el que no hay regulaciones? ¿Nuestras sociedades van camino a una democracia sin ciudadanos?

Participaron del encuentro docentes pertenecientes al Departamento de Historia: Ana Sánchez, Alicia Lodeserto, su director Flavio Ribero y Cristian Santos, Vicedecano de esta Facultad.

Por el Departamento de Trabajo Social, participaron las profesoras Ana Lucía Magrini y Jorgelina Giayetto.

De la actividad también participó desde España la Prof. Zulma Larrea, ex decana de nuestra Unidad Académica.

Estudiantes, graduadas y graduados de distintas cátedras de nuestra Facultad también se hicieron cita en este nuevo encuentro de pensamiento crítico.