Lanzan una aplicación para celulares con información sobre la historia de Río Cuarto.

La Junta Municipal de Historia, docentes y graduades de la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional desarrollaron una aplicación para los celulares en la que se hace un recorrido por el pasado de la ciudad, con textos, fotos y mapas.

La creación de la aplicación se enmarca dentro del proyecto de la Comunicación Pública de la Ciencia, generado en la Universidad Nacional de Río Cuarto mediante el apoyo de políticas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En este caso, el de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la historia. Esta aplicación informática (app) tiene como objetivo construir y poner en valor el patrimonio histórico local.

La app CRONOS  está organizada en tres segmentos temporales de la historia riocuartense: primeramente “Las trazas iniciales del centro urbano”, le continúa “de villa a ciudad (siglo XIX, principio siglo XX)” y por último “El plan integral urbanístico (1929)”. El recorrido se organiza en base a la historia material referente a cada período, acompañado de un texto que facilita la divulgación de las producciones. Se emplean recursos como mapas antiguos y superpuestos, videos, fotografías antiguas y actuales. Estos recursos digitales permiten interactuar con ellos desde el ambiente real de cada uno de los espacios elegidos posibilitando una mayor aprehensión del conocimiento histórico.

La app fue desarrollada por el grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional (GIEHR) del Centro de Investigaciones Históricas: Dra. María Rosa Carbonari, Dr. Gabriel Fernando Carini, Dra. Rebeca Camaño Semprini; Mg. Sergio Daghero; Prof. Karina Martina; Lic. Luciano Nicola Dapelo y la Prof. Yamila Gánzer. Se realizó junto a los programadores de 451 Estudio.

Descargar la app  https://play.google.com/store/apps/details?id=studio451.com.cronos