La Facultad de Ciencias Humanas aprobó la toma de exámenes finales excepcionales mientras dure el aislamiento.

Entrevista a Silvina Barroso,  Secretaria Académica de Humanas.

Se trata de una Resolución del Consejo Directivo en donde se habilitan todos los escenarios para que en las asignaturas en las que estén dadas las condiciones académicas, tecnológicas y pedagógicas se puedan sustanciar los exámenes de manera remota. “La Resolución habilita, pero no obliga a ningún docente a evaluar cuando no están dadas las condiciones. Esta propuesta es central para nuestra política académica. Se soporta en los principios que compartimos como comunidad educativa: hay que habilitar todos los escenarios, generar todas las condiciones para que la universidad siga abierta, para que nuestros estudiantes puedan continuar sus trayectorias académicas y graduarse, bajo la condición que sea posible acreditar saberes sin perjudicar la calidad académica de lo que acreditamos”.

“Esa es nuestra responsabilidad social como docentes de la universidad pública”, comenta Barroso y aclara que desde la gestión se ha trabajado sobre la experiencia de algunas mesas que se desarrollaron durante el mes de abril, tres TFL y cinco mesas de estudiantes que necesitaban graduarse o completar horas por becas externas u otras circunstancias; “esas mesas se desarrollaron sin ningún inconveniente y con muchas satisfacciones, ese es el modelo de gestión de exámenes que vamos a implementar”.

“Como gestión conocemos las condiciones en que hoy toda la comunidad de la Facultad de Humanas desarrolla cada uno de los trabajos, estamos atravesados por tensiones personales, familiares, laborales, sociales, económicas, por eso sabemos que no podemos decir todos los docentes de los últimos años tienen que tomar exámenes, o en x día, o a x estudiantes… las mesas serán acordadas, convenidas, en los tiempos, bajo la modalidad y para los estudiantes para los que sea posible en un diálogo genuino, franco y comprometido entre todos los actores. Los docentes saben si pueden o no, cuándo, a quiénes, con qué herramienta… y desde Secretaría Académica vamos a acompañar las decisiones de los docentes”.

La resolución pone en énfasis en aquellos exámenes excepcionales que impliquen la terminalidad de los estudios y establece que “se podrán gestionar mesas especiales ante solicitud de las y los docentes o coordinadoras/es de carrera cuando las necesidades de dar continuidad a trayectos curriculares así lo requieran”. No es una resolución que deja librado a voluntades, sino que está sujeta a acuerdos y consensos. No tenemos ningún elemento para pensar que como miembros de una comunidad académica de humanidades y educación de una universidad pública no somos capaces de generar acuerdos para acompañar las continuidades académicas de nuestros estudiantes. Sé del enorme esfuerzo que realizan  los y las docentes para mantener las clases y el vínculo pedagógico con sus estudiantes, el compromiso para indagar nuevos modos, herramientas, formas de enseñar por eso no tengo dudas, no puedo dudar que si están dadas las condiciones se van a poder acreditar saberes y cuando me digan que no se puede será porque no se puede… es la confianza básica del vínculo que como comunidad hemos construido”.

Además, indicó que “esta resolución pone a la Secretaría académica y todos sus dispositivos a acompañar a los equipos docentes, departamentos y coordinaciones de carrera en las propuestas de mesas de exámenes, para ayudar a la terminalidad y acompañar las trayectorias académicas siempre y cuando las condiciones sean posibles”.

A continuación, los detalles del protocolo definido en la resolución:

• Se habilitará la toma de exámenes finales excepcionales bajo la modalidad no presencial en mesas gestionadas ad hoc como mesas de Turnos Especiales. En tal sentido, y en consonancia con lo que la Res. 120/2017 punto 5.2 y la Resolución Rectoral 202/2020, la habilitación de mesas por parte de la Facultad estará supeditada a los acuerdos previamente establecidos entre docentes y estudiantes, al resguardo de los criterios académicos, administrativos y tecnológicos con que necesariamente deben contarse y tenerse en cuenta para poder sustanciar un examen de las características que la resolución establece.
  • Atento a que el calendario académico establece fechas para los llamados turnos especiales, en virtud de lo antes expuesto y de la situación de excepcionalidad, habilítese la posibilidad de fijarlos por fuera de esas fechas en la medida en que se den las condiciones del artículo 1º.
  • Se establecerán como parámetros prioritarios para la gestión de mesas especiales atender a la terminalidad, considerando en cada caso aquellos aspectos que hacen a la generación de contextos que coadyuven a la finalización de los estudios.
  • Se podrán contemplar para los casos en donde deban regularizarse situaciones de hecho en donde los procesos de evaluación se encontraren culminados, la posibilidad de habilitar como turno especial los mecanismos necesarios a los efectos de plasmar administrativamente la evaluación ya concretada.
  • Se podrán gestionar mesas especiales ante solicitud de las y los docentes o coordinadoras/es de carrera cuando las necesidades de dar continuidad a trayectos curriculares así lo requieran.
  • Se podrán gestionar mesas especiales cuando los y las docentes lo soliciten con argumentos académicos que encuentren fundamentación en los procesos de dar continuidad a trayectorias académicas.
  • Todas las mesas especiales se gestionarán con listados cerrados de estudiantes según condiciones obtenida y cargada en SIAL (Regular, Libre, Promocional), es decir que en la solicitud se especificarán los y las estudiantes que serán evaluado/as, no quedando abierta la posibilidad de inscripciones por afuera de la solicitud gestionada.