Participación de la FCH en el 40° Plenario de CODESOC

La Universidad Nacional de Villa María es la sede del Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). Participan representantes de numerosas Universidades Nacionales. Representa a la FCH, Cristian Santos, Vicedecano de nuestra Facultad.

En defensa de la educación pública

Durante de la jornada, los representantes de CODESOC emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por el futuro de la educación pública. En el documento se destacaron elementos fundamentales del sistema democrático, como el acceso a la educación superior, el compromiso con la gratuidad, la autonomía de las universidades y la independencia en el ámbito científico y tecnológico, los cuales se considera que están en peligro si una de las fórmulas que compiten en el balotaje del 19 de noviembre llegara al poder.

Bajo el título «Sin democracia no hay Ciencias Sociales«, los académicos reconocieron los desafíos estructurales que enfrenta el país, pero hicieron un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones que involucren un mayor énfasis en la educación, la ciencia, la interdisciplinariedad, la formación universitaria, y la consolidación de una democracia más sólida.

Se destacó, además, la importancia de defender en las urnas el derecho a la educación superior y de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos argentinos.

Compartimos con la Comunidad de la FCH la declaración emitida por CODESOC (fechado: 2 de noviembre de 2023)