POSGRADO: “LENGUAJE, NEUROCIENCIAS Y DISCAPACIDAD AUDITIVA”
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POSGRADO: “LENGUAJE, NEUROCIENCIAS Y DISCAPACIDAD AUDITIVA”

POSGRADO: “LENGUAJE, NEUROCIENCIAS Y DISCAPACIDAD AUDITIVA”

En el mes de mayo la Profesora Patricia María del Rosario Salas Figueroa visitará la Universidad Nacional de Río Cuarto con el fin de brindar un Curso de Posgrado y una Conferencia abierta acerca de Lenguaje, Neurociencias, discapacidad auditiva y logogenia.

La propuesta de Posgrado, “Lenguajes, neurociencias y discapacidad auditiva” será los días viernes 27 y sábado 28 de mayo en el Campus de la Universidad. Por otro lado, la Conferencia abierta, denominada “Logogenia para niños sordos”  tendrá lugar en el SUM del Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto y será el día jueves 26 de mayo a las 19:00 hs. Ambos encuentros son organizados por las Cátedras Estructuración y Patología del Lenguaje, Educación Sensorial y Lengua de Señas del Profesorado de Educación Especial y por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.

Las inscripciones para el Curso de Posgrado estarán abiertas del 02 al 16 de mayo en La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de 08:30 a 12:00 horas, Oficina 3. Otorga un crédito y tendrá un costo de $400. Por consultas: Tel.: 4676467 o al mail secposgrado@hum.unrc.edu.ar

“Esta es una propuesta más que interesante. Queremos convocar a toda la población, sobre todo a los Docentes, a especialistas en Lengua, a Fonoaudiólogos, a todos los que trabajan con el Lenguaje y con la Formación Docente”, dijo la Prof. Sandra Amor, una de las Docentes a cargo de la organización del evento. Agregó: “Es una riqueza muy grande haber conseguido que la Profesora Salas venga a nuestra ciudad. Ella ha podido hacer un vínculo que rompe con esto de si la lengua es cultural, la lengua es biológica, etc. En realidad no somos partes indescriptibles independiente una cosa de la otra. Entonces el planteo que ella hace es muy interesante para la gente que trabaje desde la neurociencias, para la gente interesada en lenguaje, para la gente que estudia la lingüística, para los Profesores de Lengua”.

 

La Docente visitante es Profesora en Lenguas por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Logogenia. Se formó en México y estudió Neurociencias en la Universidad Favaloro. “Tiene una amplia formación muy específica y con el agregado de que es sorda. Es decir que además de todo su conocimiento teórico lo que nos puede aportar es su verdadera vivencia y una reflexión permanente acerca del aprendizaje del sordo”, señaló la Prof. Amor.

Y agregó: “Los que estamos en este campo tenemos muy pocas posibilidades por lo general de acceder a este tipo de formación en Río Cuarto, por lo cual es un verdadero privilegio. Además, la Profesora nos va a compartir todos los estudios sobre Logogenia”. En este marco, la Docente explicó que la Logogenia es una estrategia que ha trabajado la Profesora Bruna Radelli del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y que ha generado una forma de abordaje de la lectoescritura para que sea una verdadera apropiación en el uso del lenguaje escrito. “Si bien esto surge en el marco de todo lo que tiene que ver con las patologías del lenguaje, de la sordera y de la audición, sabemos que hoy estamos parados desde otro lado para ver la educación. Entonces todo este caudal de conocimiento no es exclusivo para una determinada población. Las competencias de la lectoescritura son importantes para todas las personas”, dijo la Prof. Amor.

 

LA NECESIDAD DE ABORDAR LA LECTOESCRITURA HOY

En este marco y teniendo en cuenta el ámbito de la educación, la Docente coordinadora indicó que se percibe falta de competencia en torno a la lectoescritura. “Antes se podía pensar que los chicos con alguna discapacidad auditiva formaban parte de un tipo de escolarización. Hoy por hoy esos chicos, y gracias a los nuevos paradigmas de inclusión, forman parte de las escuelas comunes”, aseguró. Además, dijo que es habitual que los Docentes en muchos casos no sepan cómo trabajar: “Cuando verdaderamente construyamos paradigmas para trabajar desde las escuelas comunes y desde lo que llamamos la diversificación curricular, le vamos a encontrar sentido a que toda esta formación, que fue acuñada para una determinada población y restringida a determinado ámbito, en realidad sirve para todo el mundo”.

La diversificación curricular, explica la Prof. Amor, influye para toda la Educación e integra estrategias que abarcan potencialidad para toda la educación común. “Todo el cumulo de conocimiento, toda la experiencia acumulada por las escuelas especiales, todo el trabajo con diversificación, todo el trabajo con diversidad en realidad debería ser utilizado y reconocido como importante por toda la escolaridad común”, señaló la Docente. Agregó: “Porque si decimos que trabajamos desde un paradigma de la diversidad, desde las potencialidades individuales y demás, no podemos seguir pensando en el formato : todos al mismo tiempo hacemos lo mismo. Y estos recursos que se generan en ámbitos tan específicos, en realidad, creo que tienen alta potencialidad para todos”.

Además, la Prof. Amor, explicó que en los diseños curriculares de formación Docente actuales no está desarrollado este campo: “En realidad se sigue pensando en el formato de que la Educación Especial forma Docentes Especiales y la Educación Común forma Docentes Comunes. Lo cual es bastante discutible para estos marcos de Educación en donde queremos construir marcos inclusivos”.

No obstante la Docente aseguró que en general los Maestros tienen interés en ayudar a sus Alumnos en por ejemplo casos de discapacidad auditiva: “Muestran interés, entusiasmo, pero reconocen no tener herramientas, el famoso no me prepararon para esto”. Es allí en donde se observa la necesidad de trabajo interdiscplinario y de la formación conjunta.

Teniendo en cuenta todos estos abordajes, la Capacitación tendrá como principales objetivos la construcción de un marco teórico sistematizado y coherente que permita explicar el fenómeno del lenguaje humano como herencia biológica y también cultural, la explicación de la problemática lingüística y comunicativa de las personas sordas desde las Neurociencias del lenguaje, entre otros.

Además, en el desarrollo del Curso se profundizará sobre los fundamentos biológicos del lenguaje humano, la herencia biológica y cultural, la comunicación lingüística y representación simbólica, el desarrollo lingüístico de los sordos, entre otros.