Proyecto PROMIIE 2021-2023: Nuevos Territorios, Aulas Extendidas, Aprendizajes Resignificados a partir del Uso de Tecnologías

En el proyecto “Nuevos territorios, aulas extendidas, aprendizajes resignificados a partir del uso de tecnologías. Visualizando futuras prácticas docentes a partir de innovaciones en la formación”, dirigido por la Dra. Daiana Rigo y la Esp. Marta Piretro, se investigó en los espacios de formación docente de nivel superior, las prácticas educativas remotas y la implementación de acciones educativas innovadoras considerando las TIC para pensar en aulas extendidas, en el marco de la IV Convocatoria PROMIIE 2021 -2023 (UNRC-DGES).

Como objetivos generales se propuso identificar conocimientos, habilidades y recursos construidos por estudiantes y docentes en la virtualidad para la continuidad educativa en tiempos de escuela remota, dilucidar obstáculos y potencialidades en las trayectorias educativas de estudiantes en la virtualidad, y comprender la potencial continuidad en el tiempo de metodologías activas mediadas por TIC en los escenarios educativos.

Se trabajó en el espacio de Prácticas Docentes, desde un diseño cualitativo, siendo conformada la muestra por estudiantes y docentes de tercer y cuarto año del Profesorado y la Licenciatura de Educación Inicial (UNRC, Esc. Normal Sup. J. J. Urquiza, ISMI), el Profesorado de Enseñanza Primaria (ISFD Ramón Menéndez Pidal) y Profesorado de Música (Conservatorio de Música Julián Aguirre).

Los estudios desarrollados se llevaron a cabo en dos momentos. En un primer momento, identificamos las principales potencialidades, dificultades, aprendizajes y recursos construidos por docentes y estudiantes en virtualidad para dar continuidad educativa y significar los recorridos educativos en tiempo de formación remota. En una segunda etapa, diseñamos innovaciones educativas tendientes a incluir el potencial de las TIC en los escenarios educativos, basadas en propuestas de aulas extendidas para potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En síntesis, el proyecto se propone reconocer las potencialidades y dificultades de las prácticas educativas remotas y proponer innovaciones educativas que permitan delimitar metodologías activas de la mano de las TIC e incidir significativamente en las trayectorias educativas de los estudiantes.

Finalmente, como etapa de cierre y de socialización de los procesos y resultados de la investigación, se comparte el siguiente póster con las principales contribuciones al interior de las instituciones y a la comunidad de Educación Superior en general.