Registro del Curso «Arte y Comunidad: apuestas desde la educación y la salud»

El pasado jueves 29 de junio comenzó a desarrollarse el curso de posgrado extracurricular «Arte y Comunidad: apuestas desde la educación y la salud «, a cargo de la Prof. Cecilia Isla, de la Universidad Favaloro y coordinado por la Prof. Paula Juárez de nuestra FCH-UNRC. El curso continuó en una doble jornada el día viernes 30 y finaliza su dictado bajo modalidad virtual el próximo viernes 7 de julio.

La propuesta se enmarca en el Programa de Investigación “Escenarios político-educativos y de la salud : hacia la recuperación de derechos sociales en poblaciones vulneradas y la construcción de categorías en clave latinoamericana” (profesoras responsables Sonia de la Barrera, Marcela Ferrari y Silvia Luján),contando con el apoyo de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.

Desarrollado en el aula de arte de nuestra universidad, el curso contó con la participación de 35 personas, graduados y trabajadores provenientes de nuestra casa de estudios (dptos. de Educación, Educación Inicial, Lenguas, Comunicación, Trabajo Social y Educación Física de la FCH; Dpto. de Arte y Cultura UNRC), así como de diversas instituciones de Educación Superior en artes, educación y salud, de la ciudad y la región.

La propuesta de la Docente Cecilia Isla combinó instancias de trabajo grupal en diálogo permanente con reflexiones conceptuales.  Desde el trabajo colectivo las dinámicas convocaron diversos lenguajes expresivos que forman parte de la propia constitución humana, implicando una participación activa desde lo corporal (movimiento, música y sonido, dibujo, escritura, representación teatral). Instancia que interactuó constantemente con momentos de reflexiones conceptuales desde autores y autoras sursituados en la región Latinoamericana, con perspectiva de género y comunitaria.

Se trata de una propuesta poco usual en espacios de formación de posgrado, ya que al decir de Isla “la apuesta es por comprender cuestiones desde el vivenciar, desde la propia experiencia, encontrarnos desde el hacer. Todos tenemos la posibilidad y el derecho del acceso a la cultura, y desde esta base se trata de generar procesos comunitarios en territorio para promover intervenciones que miren desde esta complejidad y que utilicen como herramientas las distintas expresiones artísticas para construir modos de ver el mundo juntos, para poder decir lo que nos pasa, conocer experiencias de nuestra región, poner el cuerpo y conocernos desde el hacer”.