Resultados de los Trayectos Universitarios de Formación Profesional de la Facultad de Humanas Cohorte 2022

Durante el año 2022 en la Facultad de Ciencias Humanas, por medio de la Secretaria de Vinculación Social e Institucional, se llevó adelante el dictado de la primera Cohorte de los Trayectos de Formación Profesional en el marco del Programa «Escuelas de Educación Profesional» de la UNRC. Cada uno de los trayectos tiene como propósito brindar formación en oficios para la inserción laboral de ciudadanos y ciudadanas atendiendo las particularidades del contexto socio-productivo local y regional.

A continuación se comparten tres síntesis valorativas correspondientes a cada Trayecto de Formación, a los fines de evaluar y describir los resultados logrados en términos de – entre otros aspectos- objetivos, modalidades de cursado, organizaciones vinculadas y cantidad de egresados.

TRAYECTO UNIVERSITARIO PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS

A lo largo de la formación se construyen competencias para la atención integral y el cuidado responsable de niñas y niños en ámbitos familiares y/o institucionales. Se pretende revalorizar la tarea del cuidado de las infancias en entornos saludables, garantizando tanto el derecho de los/as niños/as como de los/as adultos/as que acompañan su crecimiento y desarrollo.

TRAYECTO UNIVERSITARIO PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

El trayecto se orienta a la formación de personas en el cuidado y acompañamiento de Personas Mayores capaces de brindar apoyo durante el proceso de envejecimiento, atender a las necesidades singulares de la persona mayor en el contexto de su hogar y ofrecer cuidados progresivos que incluyen tareas de asistencia (en la higiene, en la alimentación, administración de medicamentos por vía oral, etc.), de prevención (de caídas, accidentes, etc.) y de promoción de la salud (adecuación del hogar, actividades de recreación y ocupacionales, de estimulación, de movimiento, etc.).

TRAYECTO UNIVERSITARIO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO TURÍSTICO EN LAS SIERRAS DEL SUR DE CÓRDOBA

Este trayecto está orientado a la capacitación de trabajadores cuyas actividades se vinculan de forma directa o indirecta con la práctica del turismo en la región de Sierras del Sur de Córdoba y/o con el sector turístico en general. Propone un abordaje general de aspectos económicos, sociales, y técnicos asociados con la práctica del turismo, que atraviesan al quehacer diario de esos trabajadores, con el fin último de contribuir al desarrollo turístico sustentable de las localidades en las que residen.