Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SE CONCRETÓ LA CONFERENCIA “LOGOGENIA PARA NIÑOS SORDOS”

CONFERENCIA SALAS 3

 

En el marco del Curso de Posgrado “Lenguaje, Neurociencias, discapacidad auditiva”, se llevó a cabo la Conferencia abierta denominada “Logogenia para niños sordos”, dictada por la Docente Patricia María del Rosario Salas Figueroa. La Docente visitante es Profesora en Lenguas por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Logogenia. Se formó en México y estudió Neurociencias en la Universidad Favaloro y tiene una amplia formación muy específica y con el agregado de que ella misma es una personaesorda.

Esta conferencia, abierta al público en general, fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer el método Logogenia como alternativa para el desarrollo de la competencia lingüística en lengua escrita. Durante la disertación se desarrollaron contenidos sobre adquisicion del español escrito, la comunicación, la integración y la discapacidad auditiva.

La logogenia es un método que trabaja con la estimulación sintáctica de los chicos sordos. El objetivo es estimular la sintaxis del lenguaje a través de una ruta visual. El método trabaja en la etapa previa a la comprensión lectora. Por ello, el mismo se aplica especificamente a niños sordos, en sus inicios a la alfabetización, en donde mediante sesiones semanales se busca que el niño haga una inmersión en la lengua escrita hasta comprender el léxico. No obstante, también se utiliza con personas adultas.

Patricia Salas, Prof. en Lenguas explica, “los niños sordos que aprenden la Lengua escrita como un niño oyente logran un aprendizaje dificultoso, adquieren las palabras separadas, mediante el método se adquiere la lengua escrita a través de la misma lengua escrita, llevando a que el niño logre la alfabetización”. “La idea es que no haya intermediacion entre el niño y la lengua escrita, que el chico pueda leer, entenderlo y escribirlo con total autonomía”, agregó la Prof. Salas. Por otra parte destacó el crecimiento de la demanda de esta estrategia en todo el país y los buenos resultados obtenidos hasta el momento.

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