SE REALIZARON LAS IV JORNADAS DE ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

Con amplia convocatoria se desarrollaron las VI Jornadas de Estudiantes del Departamento de Lenguas “Trazando nuestro propio camino. En busca de nuevos desafíos”. Durante dos días, y a pesar de la lluvia, Docentes y Estudiantes de la Universidad y de otras instituciones compartieron sus experiencias.

“Estamos felices de haber realizado nuevamente este evento que implico un gran esfuerzo por parte de quienes colaboran y ponen en juego la creatividad y la organización”, señaló la Prof. Renata Cardinali, Docente del Departamento de Lenguas de la Facultad de Humanas. Agregó: “Consideramos que es de gran valor para toda la Facultad de Ciencias Humanas ya que hemos notado que se van sumando año a año presentadores de otras Carreras”.

La Docente indicó que los ejes temáticos se  definen en relación al tipo de presentaciones que se receptan y que giran en torno a las Lenguas, la Comunicación y la interculturalidad. “Nos sentimos muy contentos con las Jornadas porque notamos que van ganando visibilidad lo cual genera que los Estudiantes encuentren su propia identidad y busquen desafíos y los enfrenten”, dijo la Prof. Cardinali.

Agregó: “Notamos que estamos generando un espacio de comunicación que no estaba ocupado antes y que los Estudiantes aprovechan para comunicarse y conocerse”. En ese sentido, la Docente explicó que hay Alumnos que nunca han tenido la oportunidad de presentar una exposición a una amplia audiencia. No obstante aseguró que desde el Departamento valoran el aporte que hacen todos los que trabajan en la comisión organizadora ya sea desde las tareas administrativas o exposiciones: “Hemos contado con una amplia variedad de actividades por lo tanto estamos muy contentos”, dijo la Prof. Cardinali.

Por su parte, el Alumno de la Licenciatura en Inglés, Bruno Baldocchi, que ha estado en la organización desde el inicio hace cuatro años, también valoró positivamente el encuentro: “Lo vivimos con mucha alegría. Es algo que da mucho trabajo pero el resultado y la convocatoria demuestra que son cosas que hacen falta”. Agregó: “Usualmente le prestamos demasiada atención sólo a lo académico, que no está de más pero a veces sin querer olvidamos las cuestiones sociales que nos permiten encontrarnos y compartir nuestras experiencias”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, el Alumno señaló que la propuesta estuvo dirigida a trabajar directamente con las experiencias de los Estudiantes ya sea como Ayudantes de Segunda, como Becarios de Investigación, como Adscriptos en sus Proyectos Sociocomunitarios, en Proyectos de Extensión o experiencias diversas en torno a las Lenguas y la Comunicación, la enseñanza en Lenguas extranjeras y diversos ejes temáticos: “Todo esto nos permite dar a conocer todos los espacios que se generan tanto dentro del Departamento como dentro de la Facultad, como Materias específicas y Proyectos”.

“ESTAMOS MUY FELICES CON LOS RESULTADOS”

Claribel Fernández, también Estudiante de la Licenciatura en Inglés y parte de la comisión organizadora, contó que la organización dio buenos resultados ya que “a finalización de las Jornadas del año pasado ya empezamos a planear las de este año con más tiempo”. La Alumna indicó que como cada año participaron además Estudiantes de otras Carreras: “Contamos con gente de Tecnicatura en Lenguas, de Lengua y Literatura, de Educación Inicial y también de otras localidades como Villa Mercedes, San Luis”.

Fernández señaló que cada año visualizan el crecimiento de las Jornadas: “En esta cuarta edición podemos ver que ha aumentado el número de presentaciones, la cantidad de gente que se ha interesado en participar, no solo como colaborador sino como expositores y como asistentes”. Además valoró positivamente la participación de los Docentes: “Gracias a ellos nosotros estamos mostrando nuestros trabajos y siempre estuvieron para apoyarnos así que la verdad estamos muy felices con los resultados que vamos teniendo”.