TALLER, DEBATE Y CINE HISTÓRICO POLÍTICO

Los próximos Martes 08 y Miércoles 09 de Noviembre se desarrollará el Taller “Películas con Historia. Cine Político y Revolución: a 80 años de la Guerra Civil Española”, una actividad de Extensión propuesta desde el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Las películas se proyectarán en la Sala 29 de la Facultad  a partir de las 18:00 hs. en ambos días. El Martes 08 se proyectará “Morir en Madrid” de Frédéric Rossif, en tanto que el día Miércoles 09 se podrá ver “La lengua de las mariposas”, una película española de 1999 de José Luis Cuerda.

Esta actividad está propuesta en el marco de los ochenta años de la Guerra Civil Española, el acontecimiento más importante de la historia contemporánea del país ibérico.  El objetivo de estos encuentros es reflexionar sobre el origen y el desarrollo del conflicto desde el discurso de la historiografía en su articulación con el lenguaje cinematográfico, desde las nuevas visiones y aproximaciones que en la actualidad han logrado mostrarse a partir de un proceso de recuperación de la memoria iniciado en España desde el año 2005. La modalidad taller propuesta en esta actividad de Extensión permitirá, a través del cine, reflejar las múltiples huellas que la traumática experiencia de la guerra Civil ha dejado en la cultura y en la sociedad Española actuales.  La actividad cuenta con los aportes de la Cátedra de Historia Social y Economía Argentina  del Departamento de Historia y las Cátedras de Derecho Internacional Público, Geopolítica y Teoría de las Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas.