Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SE ORGANIZAN LAS VIII JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE HISTORIA LOCAL Y REGIONAL

Como cada año desde el 2008, se realizarán este noviembre las VIII Jornadas de Divulgación de Historia Local y Regional que organiza el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. El evento será el 10 de noviembre en el Museo Histórico Regional (Fotheringham 178) y contará con más de diez ponencias y dos conferencias centrales. Está destinado a Estudiantes y Docentes del Profesorado y Licenciatura en Historia, a toda la comunidad educativa de la Universidad y a público en general.

 “Se trata de socializar producciones locales de trabajos que realizan los equipos de  Investigación del Departamento junto con producciones de la Cátedra de Seminario de Historia Regional”, indicó la Prof. María Rosa Carbonari, Docente a cargo de la organización de las Jornadas. Agregó: “En algunos casos se expondrán Proyectos, en otros trabajos. Dependerá del avance de cada uno de los expositores”.

Las Conferencias estarán a cargo de las Prof. Laura Cucchi, Investigadora de Conicet, Docente de la UBA, y de la Prof. Marcela Tamagnini, del Laboratorio de Etnohistoria y Arqueología de la UNRC. “La conferencia de la Prof. Tamagnini será sobre los indios ranqueles, los refugiados unitarios en la frontera de Río Cuarto en la década de 1840”, señaló el Prof. Luciano Nicola Dapelo, Lic. en Historia y colaborador en la organización del evento. En cuanto a la Conferencia de la Prof. Cucchi aseguró: “Ella es especializada en Historia Política del siglo XIX”. Agregó: “La idea de las conferencias es que sean metodológicas, sobre cómo abordar las diferentes disciplinas dentro de la historia y los cruces disciplinares”.

En cambio las ponencias estarán divididas en tres bloques: “Uno de ellos es relacionado a tierras o negocios inmobiliarios y cómo ahí la región se amplifica”, señaló el Prof. Nicola Dapelo. Agregó: “Tenemos trabajos que van desde la zona de Río Cuarto hasta la zona serrana y trabajos relacionados a la ciudad y la política. Otros están relacionados a la ciudad y la sociedad civil”.

 En este sentido, los Docentes indicaron que las Jornadas se enmarcan en el aniversario 45 de la UNRC, los 230 años de la ciudad de Río Cuarto y el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

 CRONOGRAMA

9:00 horas: Acreditación y acto de Apertura

09:30 a 11:00 horas

TIERRA, NEGOCIOS Y POLÍTICA EN CLAVE REGIONAL

Modera: Lic. María Celeste Armas (CIH-UNRC)

  1. Lic. Sergio Daghero: “Córdoba, pensar históricamente los espacios de dominio (1573-1879). Una aproximación”. Comenta: Lic. Ana Laura Picciani (Departamento de Geografía-UNRC)

CONICET)

  1. Lic. Lucila Elizalde Romano: “Terratenientes y vínculos políticos en el sur cordobés a fines del siglo XIX”. Comenta: Dra. María Rosa Carbonari (CIH-UNRC)
  2. Prof. Ornella Vitarelli: Los negocios un gran hacendado mendocino en Sampacho: Lucas González. Comenta: Mg. Laura Travaglia (CIH-UNRC)
  3. Dayhana López: “De la política a los negocios: Pedro C. Molina, un empresario inmobiliario (1880-1914)”. Comenta: Mg. Liliana Formento (CIH-UNRC)
  4. Prof. Débora de la Torre: “Lutgardis Riveros Gigena y los negocios en familia en la región de Tegua a inicios del siglo XX”. Comenta: Lic. Gabriel Carini (CIH-UNRC/CIFFyH-UNC)
  5. Prof. Emiliano Fernández: “Los cambios en las formas predominantes de la propiedad de la tierra en Río Cuarto (1988-2002)”. Comenta: Lic. Alfio Finola (Departamento de Geografía-UNRC/CONICET)

 11:00 a 11:30 horas

CONFERENCIA: Dra. Laura CUCCHI (IHAyA ‘Dr. Emilio Ravignani’-UBA/CONICET). “Las historias provinciales y la nueva historia política: fuentes, metodologías y perspectivas”. Modera: Lic. Luciano Nicola Dapelo (CIH-UNRC/CONICET)

 12:00 a 14:00 horas: RECESO

 14:00 a 15:30 horas

BLOQUE II: POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX RIOCUARTENSE. Modera: Lic. Gabriel Carini (CIH-UNRC/CIFFyH-UNC)

  1. Prof. Silvina Miskovski “Patriotas, sarracenos y montoneros: las facciones políticas en la región del río Cuarto durante los primeros años postindependentistas”. Comenta: Mg. Rebeca Camaño Semprini (CIH-UNRC/CEA-UNC/CONICET)
  2. Prof. Antonella Spertino: Un actor político de tinta: el Eco de Córdoba y la candidatura de Ambrosio Olmos a la Gobernación (1885-1886). Comenta: Lic. Luciano Nicola Dapelo (CIH-UNRC/CONICET)
  3. Yamila Gánzer: “Saberes, normalismo y la formación del ciudadano en el interior (Río Cuarto, fines del siglo XIX)”. Comenta: Mg. Beatriz Angelini (CIH-UNRC)
  4. Lic. María Celeste Armas: “Alianzas, estrategias y negocios del sector comercial riocuartense en la estructuración del poder local. Finales del siglo XIX-principios del siglo XX”. Comenta: Mg. Mónica Donadoni (IDR-FCE-UNRC)

 15:30 a 16:00 horas

 CONFERENCIA: Dra. Marcela Tagmanini (Lab. Etnohistoria y Arqueología-UNRC): “Ranqueles, ‘indios chilenos’ y refugiados unitarios en la Frontera Sur de Córdoba (1836-1844)”. Modera: Lic. Luciano Nicola Dapelo (CIH-UNRC/CONICET)

 16:00 a 16:30 horas

PANEL: Proyectos de investigación a cargo de estudiantes del Seminario Político-Cultural: “Conflictividad y violencia en la Frontera Sur”. Modera: Prof. Karina Martina (CIH-UNRC/CEA-UNC/CONICET).

 16:30 a 17:30 horas: RECESO

17:00 a 19:00 horas:

BLOQUE III: LA CIUDAD Y LA POLÍTICA: ACTORES Y PROCESOS EN EL SIGLO XX. Modera: Mg. Rebeca Camaño Semprini (CIH-UNRC/CEA-UNC/CONICET)

  1. Lic. Norma Suárez: “Salud y enfermedad en el Río Cuarto de las décadas de 1920 y 1930”. Comenta: Prof. Karina Martina (CIH-UNRC/CEA-UNC/CONICET)
  2. Prof. Noelia Kaufman: Organización y usos del espacio urbano en Río Cuarto: Plan Integral de Urbanismo (1929). Comenta: Lic. Franco Lucero (Departamento de Geografía-UNRC/CONICET)
  3. Prof. Karina Martina: “El Partido Socialista de Río Cuarto y su posicionamiento en torno al peronismo: un acercamiento a su accionar a través de la prensa parti­daria (1945-1950)”. Comenta: Mg. Rebeca Camaño Semprini (CIH-UNRC/CEA-UNC/CONICET)
  4. Mg. Daniela Wagner: “La Universidad Nacional de Río Cuarto y la ciudad: rele­vamiento de vínculos a partir del espacio”. Comenta: Mg. Griselda Pécora (Departamento de Educación-UNRC)

Deja un comentario