Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

TFL – Discapacidad, Trabajo y Pobreza: ¿Una relación conflictiva? Estudio de caso en un barrio de la Ciudad de Río Cuarto

Discapacidad, Trabajo y Pobreza: ¿Una relación conflictiva? Estudio de caso en un barrio de la Ciudad de Río Cuarto – Trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial

Autors: Domínguez, Luis Patricio
Directora: Ferrari, Marcela Beatriz
Co-director: Acosta, Claudio

El presente Trabajo Final de Grado denominado “Discapacidad, Trabajo y Pobreza: ¿Una relación conflictiva? Estudio de caso en un barrio de la Ciudad de Río Cuarto”; tiene como propósito analizar las problemáticas de la discapacidad en vinculación con el trabajo y la situación de pobreza. En este sentido, se proponen distintos objetivos para estudiar la situación de las personas con diversidad funcional desde una perspectiva multidimensional.

En el marco del llamado “Paradigma de la Autonomía Personal”, la diversidad funcional refiere a las variaciones que puede presentar la constitución biológica de los seres humanos, las cuales no deben considerarse desde el punto de vista de una desviación, déficit o defecto. Los activistas del Movimiento por la Vida Independiente afirman que la utilización de conceptos tales como minusvalía, incapacidad o discapacidad remiten a representaciones sociales que marcan un itinerario social y político con desventajas para las personas con diversidad funcional.

Este estudio se enmarca dentro de la perspectiva cualitativa. Los actores sociales que constituyen la muestra intencional de esta investigación, pertenecen a contextos de pobreza urbana de la ciudad de Río Cuarto. Como instrumentos para la recolección de la información y construcción de datos se utilizó la entrevista en profundidad, el estudio de documentos escritos oficiales y públicos, la fotografía y la observación participante.

Para el análisis de los datos, se realizó un proceso continuo y progresivo para lograr la elaboración de las categorías que emergen de los datos del campo en confluencia con las categorías que provienen de la teoría