TFL – El profesional de la educación especial y el trabajo en equipo en los diversos ámbitos de desempeño laboral

El profesional de la educación especial y el trabajo en equipo en los diversos ámbitos de desempeño laboral – Trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial

Autoras: Milanese, María Victoria – Soler, Camila
Directora: Gianotti, Mariana

Resumen
El estudio denominado “El profesional en educación especial y el trabajo en equipo en los diversos ámbitos de desempeño laboral”, aborda la temática sobre el modo en que profesores y/o licenciados en educación especial se desarrollan junto a otros profesionales en los distintos escenarios del presente y cambiante campo laboral, vinculada esta modalidad de trabajo con la formación recibida, a partir de las experiencias brindadas por graduados que se encuentran actualmente en ejercicio profesional.

Desde una mirada interpretativa, se utilizaron recursos tales como narrativas y entrevistas en profundidad, que permitieron responder a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las
potencialidades del trabajo en equipo en el campo de la educación especial en los diferentes ámbitos de desempeño? ¿Cuáles son los modos en que el educador especial desarrolla el trabajo en equipo en diferentes ámbitos? ¿Qué relaciones existen entre la formación profesional recibida y el desempeño de las prácticas propias del trabajo con otros?

El propósito de esta investigación, es contribuir con información actualizada y situada a aquellos estudiantes y graduados de las carreras, como así también a las comisiones curriculares que se encuentran repensando la formación a través de los procesos de evaluación y cambio de los planes de estudio del Profesorado y de la Licenciatura en Educación Especial. Además, la temática se plantea como una de las áreas de vacancia en la investigación educativa en el ámbito de la educación especial. Para lograr los objetivos propuestos, se seleccionó una muestra compuesta por 26 profesionales de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que se encuentran desarrollando su labor en los diversos ámbitos, con una antigüedad laboral menor a 5 años.

El proceso de recolección de datos consistió en dos etapas diferenciadas; en la primera, se le solicitó a una parte de la muestra la elaboración de narrativas autobiográficas y en un segundo momento, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad. Las categorías de análisis emergentes de los datos, permitieron construir nuevos conocimientos acerca de los modos en que el profesional de la educación especial se relaciona con otros profesionales de manera colaborativa, asumiendo dicho trabajo en equipo diversas cualidades que responden a las demandas del nuevo escenario laboral inscripto en un contexto de cambio.