TFL – Proyecto de vida de jóvenes adultos en situación de discapacidad

Proyecto de vida de jóvenes adultos en situación de discapacidad – Trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial

Estudiante: Boffadossi, Natalina y Villagra Leila
Directora: Vázquez, María Antonia
Codirectora: Lujan Silvia

El concepto de «futuro» para los/las jóvenes con discapacidad se ha ido transformando. Se visualizan nuevas búsquedas o intereses por parte de este colectivo, que dejan de lado aquellos espacios predestinados y pensados por otros para ellos.

Teniendo esto en cuenta, como futuras Licenciadas en Educación Especial y en Psicopedagogía, se investigó acerca de los proyectos de vida de jóvenes con discapacidad, y cómo desde el accionar profesional es posible acompañar dichos proyectos con un trabajo interdisciplinario. De esta manera, se aporta para pensar, comprender y escribir sobre una misma problemática, buscando constituir un trabajo de campo en común.

En este estudio se desarrollaron entrevistas semiestructuradas que como consecuencia de la pandemia por Covid-19, fueron realizadas y grabadas de manera virtual. Las mismas fueron tomadas a tres jóvenes con discapacidad, dos de Rio Cuarto (Córdoba) y uno de Caleta Olivia (Santa Cruz), siendo dos de ellos de genero masculino y uno femenino.

A partir de las entrevistas, se observó que muchos jóvenes sienten y reclaman por una formación superior, por una constitución familiar propia, por el acceso al ámbito laboral a partir de sus deseos, por realizar actividades de ocio, es decir, por construir proyectos de vida. Además, advertimos que en ellos mismos sigue impregnada una vigencia de parámetros de normalidad y se continúa adjudicando una responsabilidad individual a una desigualdad social.

A partir de lo antes expuesto, a modo de conclusión, se presentaron posibles líneas de acción. Una, dirigida a los profesionales y los contextos que se vinculan con las PCD; y la otra, destinada a acompañar a la PCD en lo vinculado a lo electivo y laboral, y ofrecerle un abanico de información acorde a sus deseos y necesidades.