Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

“Pluriparla, lenguas con café”

Desde el Departamento de Lenguas organizan encuentros multilingües.

El proyecto, inspirado en experiencias internacionales como Bla bla exchange, los language tables y los cafés de langues, y antecedentes nacionales como los Encuentros Multilingües en La Rioja, proyecta el trabajo aúlico de la Tecnicatura en Lenguas a la sociedad respondiendo al concepto base de la extensión universitaria: transferir conocimientos al medio para solucionar carencias y enriquecerlo culturalmente.

En nuestra ciudad, no existe un espacio no académico en el cual hablantes plurilingües puedan reunirse de modo ameno y distendido a conversar. Tanto estudiantes de nivel medio, de institutos privados de enseñanza, hablantes nativos, que por diversas razones se encuentran viviendo en la ciudad y la región asi como nuestros propios estudiantes  se beneficiarían de un espacio relajado e informal sin las presiones áulicas para ejercitar la oralidad, en donde podrán derribar los temores que dicha oralidad les provoca e interactuar con hablantes de diferentes niveles de uso de la lengua.  

Como los lugares marcan las actividades que se realizan en ellos, buscamos un espacio  diferente a un aula y que se asocie a charla distendida, conseguimos que Letras con café nos reciba, el tercer miércoles de cada mes para estas actividades.

Se organizan mesas de conversación en las diferentes lenguas que se enseñan en la Tecnicatura en Lenguas: alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués.  Los participantes de los encuentros pueden elegir permanecer en una mesa o circular en varias.

El primer encuentro se realizó el miércoles 28 de agosto con una asistencia de más de cien personas; fue recibido con interés y entusiasmo. Entre los participantes se encontraban Estudiantes y graduados de carreras como profesorado de inglés y francés y de la misma Tecnicatura en Lenguas, Estudiantes de los cursos generales de lenguas de la UNRC, Estudiantes de institutos privados de enseñanza de idiomas, Maestros y profesores de lenguas  que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes de intercambio y otros extranjeros que viven temporalmente en nuestra ciudad. Y miembros de la comunidad de Río Cuarto y Gran Río Cuarto interesados en las lenguas extranjeras.

Los próximos encuentros serán los miércoles 18 de septiembre, 16 de octubre y 20 de noviembre; en Letras con café, en el Andino de 18:30 a 20:30 horas. La participación en la actividad es libre con una consumición mínima de cafetería.

pluripalabra