Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Acreditación de Abogacía: reunión con docentes y análisis 

El pasado miércoles 02 de febrero, en horas de la tarde y en el ámbito del Aula Mayor de la UNRC, se desarrolló una reunión entre autoridades decanales de la Facultad de Ciencias Humanas, autoridades del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, coordinación y cuerpo docente de la carrera de Abogacía. 

En la oportunidad, se analizó la Resolución 553 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que establece la acreditación de la carrera de grado ABOGACÍA, por el plazo de tres años. En particular, se abordó lo consignado en relación con los compromisos que asume la institución y las recomendaciones que el organismo formula. 

Durante el encuentro, se destacó el trabajo colaborativo desarrollado durante la preparación y presentación del Recurso de Reconsideración (luego de la negativa inicial de CONEAU a la solicitud formal de acreditación) y se acordó la continuidad de esa modalidad, basada principalmente en la conformación de Comisiones de Trabajo por área temática. 

El Prof. Fabio Dandrea, Decano de la Facultad, señaló la importancia de una tarea compartida y articulada desde tres dimensiones: la disciplinar, la técnico-operativa y, finalmente, la dimensión política. Dado que la carrera deberá transitar el proceso de renovación de la acreditación otorgada (cumplido el plazo de los tres años), se pretende un trabajo por objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Abogacía se suma así a la Lic. en Enfermería, primera carrera de la Facultad de Ciencias Humanas que cumplimentó formalmente el proceso de acreditación por parte de CONEAU (año 2018). De igual manera, el Doctorado y la Maestría en Ciencias Sociales transitaron exitosamente el proceso durante 2019. 

El acompañamiento a los departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas para los eventuales procesos de acreditación es una de las direcciones prioritarias de la gestión institucional de la Facultad. En tal sentido, la Sub-Secretaría de Planificación Institucional ha participado de instancias de capacitación formal durante 2021 y continuará el desarrollo de la dinámica durante 2022.