AMPLIA Y DIVERSA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE SONOMONTAJE

El Departamento de Ciencias de la Educación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC realizan un taller de diseño y realización de montaje sonoro como recurso didáctico. La actividad, que inició el 18 de mayo, consta de seis encuentros en total. Participan Docentes de diferentes niveles de enseñanza e instituciones, Estudiantes de la Carrera de Educación Inicial y de Comunicación Social.

“Este taller es la consecuencia de un Proyecto PIIMEG que lo iniciamos hace un tiempo, donde articulamos la Cátedra de Música del Profesorado de Educación Inicial, y la Cátedra de Sonido que corresponde a Ciencias de la Comunicación”, contó la Prof. Nilda Brizuela, una de las Docentes responsables del Proyecto. Agregó: “Esta articulación que es intercátedra e interdepartamental se fue desarrollando durante dos años más o menos y fuimos profundizando la tarea de atender a como educamos la escucha”.

En cuanto al primer encuentro, que fue el 18 de mayo, la Docente aseguró: “Esta primera parte ha sido muy interesante porque tenemos una concurrencia muy diversa y muy amplia. Además de Docentes, y Comunicadores vino gente que se dedica a bailar, veterinarios, gente de las ciencias naturales”.  La Prof. Brizuela indicó que el objetivo de la actividad es ayudar a incorporar en el aula o en cualquier espacio de trabajo educativo la percepción auditiva: “La idea es no solamente enseñar a ver, sino también enseñar a escuchar y a partir de ahí entrar en el campo del conocimiento de otra manera”.

En cuanto a la modalidad la actividad está planteada como taller pero personalizado: “La idea es ir haciendo seguimiento puntual y personalizado de cada trabajo que se vaya realizando, y por eso, podemos tener una dinámica más flexible”, señaló el Prof. Fabián Giusiano, Docente responsable junto a la Prof. Brizuela.

Los Docentes, señalan que se evidencia la dificultad para pensar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que involucren el uso de tecnologías digitales y se percibe cierta resistencia a incluirlas en las prácticas tradicionales de enseñanza. En este marco, se busca crear un espacio de trabajo interdisciplinar e interdepartamental para abordar el fenómeno del sonido como lenguaje y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de estrategias de enseñanza  innovadoras.

Los encuentros son cada quince días, por lo tanto, el segundo será el día 01 de Junio en el Campus de la UNRC.

Organizan Secretaría de Extensión de la Facultad, Cátedra de Música del Departamento de Educación Inicial y Cátedra de Sonido del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.