ENFERMERÍA TENDRÁ UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

DSC_0251 DSC_0254

En la Reunión Ordinaria del pasado 23 de mayo se aprobó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Enfermería. En su intervención, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Fabio Dandrea señaló: “Esta presentación del nuevo Plan de la Licenciatura en Enfermería está integrada en un proceso más amplio en la Facultad, de renovación y acreditación de CONEAU a nivel Mercosur”. “El Plan –agregó el Prof. Dandrea- llegó al Consejo Superior con un tratamiento previo que ha seguido distintos canales, en principio, fue analizado en Secretaría Académica de la Universidad con un informe favorable de esta área, posteriormente llega al Consejo Directivo de la Facultad, quien lo derivó a la Comisión de Enseñanza, que también se expidió favorablemente por la aprobación de este nuevo Plan”, informó el Decano.

La Secretaria Académica de la UNRC, Prof. Ana Vogliotti brindó detalles de la propuesta y señaló que el Plan de Estudios se adecua a las pautas y los estándares definidos por el Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido, la Prof.  Vogliotti indicó, “la propuesta responde en dos términos a estos parámetros establecidos por la Resolución Ministerial 2721 tanto desde la estructura como desde la selección de los espacios curriculares y la duración de la Carrera”.

En ese contexto, la Secretaria Académica de la UNRC informó sobre las modificaciones que se proponen, “los cambios más significativos tienen que ver con un currículo más flexible en términos de que prevé la inclusión de asignaturas optativas y espacios de integración que están representados en el currículo por una práctica profesional que comienza tempranamente, desde el primer año de la Carrera, y atraviesa toda la estructura curricular hasta finalizar con la práctica pre-profesional que es un nivel de integración más complejo y donde los estudiantes completan su perfil profesional”.

Además, la Prof. Ana Vogliotti indicó que “las materias optativas no están propuestas como simples opciones, sino que la elección es mucho más compleja, el estudiante podrá  optar por las asignaturas en función de sus intereses en relación a la elaboración su trabajo final y en la medida de que esas asignaturas optativas le permitan profundizar sobre ciertos campos que necesita para poder desarrollar esa tesina, por eso creemos que en ese contexto, estas materias tienen un papel preponderante, al profundizar diferentes campos del conocimiento”.

También se señaló que la elección de materias electivas, tiene que ver con las posibilidades laborales, “ya que si el Estudiante perfila una posibilidad laboral por la cual considera que su carrera no le está aportando específicamente ese conocimiento, tiene la oportunidad de elegir ese campo, de esta manera se incorpora una formación que el estudiante necesita en su ámbito laboral”. Cabe destacar que los estudiantes podrán elegir materias de todas las carreras de la UNRC e incluso de otras Universidades.

Esto acompaña un proceso que tiene que ver con el crecimiento en infraestructura y tecnología en la Escuela de Enfermería como para hacer frente a las nuevas exigencias del Plan de Estudios. En ese marco, el Prof. Héctor Stroppa señaló, “esta es una propuesta de Plan que emerge de un trabajo de todos los Docentes que componemos la Escuela de Enfermería, en función de que la Carrera es declarada de interés público en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, en el mismo contexto emerge la resolución nº 2721 del Ministerio de Educación de la Nación que es la que fija las actividades para el título y los estándares de acreditación y evaluación”. “En ese contexto –agregó el Prof. Stroppa- hicimos una articulación entre nuestra propuesta y lo que esta resolución establece, y emerge este plan de estudios que tiene características básicas y fundamentales en la formación del estudiante. En primer lugar, la impronta del plan tiene una característica socio-humanística, un abordaje totalmente social y no centrado en lo biológico. En segundo lugar, las asignaturas profesionales del Plan de Estudios van a ir acompañadas de una práctica pre-profesional y los trayectos tanto de Enfermero, Como de Licenciado en Enfermería van a finalizar con una Práctica Integrada”.

DSC_0291

La Prof. Cristina Chiarvetto, Vicedirectora del Departamento Escuela de Enfermería señaló que uno de los cambios fundamentales radica en que la Carrera incrementará la cantidad de horas establecidas –serán más de 4000-, “si bien hay una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que estipula una menor cantidad de horas, para acreditar la Carrera en el Mercosur, la cantidad mínima de horas es de 4 mil”, detalló la Docente.

Además se unificaron los planes de estudio que anteriormente funcionaban separados, en ese sentido la Prof. Chiarvetto precisó, “en función de que la acreditación se hace a carrera de Grado, que es Licenciatura en Enfermería, nosotros la planteamos como Carrera única, articulada con un título intermedio de Enfermero a los tres años”.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PLAN

• Las prácticas profesionales comienzan desde el primer año de la Carrera y se realizan en todos los años de cursada. Se finaliza con una práctica pre-profesional más avanzada denominada “Práctica Integrada” donde los estudiantes completan su perfil profesional.

• Se incrementa la cantidad de horas totales de la Carrera.

• Se unifican lo que antes eran de forma separada las Carreras de Licenciatura en Enfermería y el trayecto para obtener el título de Enfermero. Se implementa una Carrera única con un título intermedio de Enfermero a los tres años.

• Se implementan las materias electivas y optativas. Para desarrollar académicamente los trabajos finales de los Estudiantes y aportar a la formación del perfil profesional del egresado.

• Se implementa el portugués como lengua extranjera.