Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

ARGENTINA-BRASIL. ESTUDIOS GEOGRÁFICOS

El Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas organiza para este Jueves 08 de Junio de 08:00 a 12:30 la “Jornada de Articulación y Debate. Argentina-Brasil: Estudios Geográficos. El encuentro será  en el Aula Magna de nuestra Universidad y está destinado a Docentes, Alumnos, Graduados en Geografía y Público en general.

 Esta Jornada tiene como objetivo potenciar la construcción de espacios de discusión, articulación y debate en torno a lo que acontece con las Investigaciones geográficas realizadas en Argentina y Brasil. En este marco está previsto un Ciclo de Conferencias titulado “Brasil: usos del territorio. Estudios de caso en el espacio rural y urbano”, la presentación de libros compilados y/o coordinados recientemente por Docentes del Departamento de Geografía; en la oportunidad también se rendirá un homenaje y entrega de presentes a los Docentes del Departamento que se han jubilado en los últimos años. Se entregarán Certificaciones de asistencia.

 El Cronograma de Actividades de la Jornada es el siguiente:

  • 8:00 a 8:30. Inscripción de Asistentes.
  • 8:30 a 10:00. Ciclo de Conferencias “Brasil: usos del territorio. Estudios de caso en el espacio rural y urbano”, con los siguientes temas:
  • “Territorio, finanzas y landgrabbing: tecnosfera y psicoesfera en la transformación de las tierras agrícolas en activos financieros y la expansión de la frontera agrícola brasileña” a cargo de la Prof. Jaqueline Vigo Cogueto. UNESP – Río Claro.
  • “La apreciación del espacio y la construcción de la solidaridad orgánica en Sao Paulo: una propuesta para un estudio de los diferentes usos de territorio desde los Grafitis en Sao Paulo (SP)”, a cargo de Anderson AkioShishito. UNESP – Río Claro.
  • 10:30 a 12:15. Presentación de libros
  • “ÑandeIvera (Nuestro Iberá). – Encrucijadas hacia un destino de enajenación de los Esteros”. Coordinado por los Profesosres Vixtor Hugo Vallejos y PohlSchnake, publicado en 2017-. La Plata – Corrientes. Coedición FaHCE-UNLP – Moglia Ediciones.
  • “Traslasierra: territorio y agricultura familiar”. Compilado por los Profesores Ricardo Agüero y Daniel Agüero. Publicado en 2016. UniRIO Editora.
  • “Globalização do agronegócio e Land grabbing. A atuação das megaempresas argentinas no Brasil”. Organizado por Bernardez, Júlia A,;Frederico, Samuel; Gras, Carla; Hernández, Valeria y Maldonado Gabriela (Organizadores).
  • 12:15 a 12:30. Homenaje y entrega de presentes a Profesores jubilados del Departamento de Geografía. Palabras de cierre a cargo de la Directora del Departamento de Geografía, Prof. Fabiana Hildmann.

 

Deja un comentario