CON AMPLIA PARTICIPACIÓN, SE TOMÓ UN NUEVO EXAMEN CELU

El pasado viernes, trece personas no hispanohablantes de distintas partes de mundo tomaron el Examen CELU que ofrece el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC. Participaron candidatos de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Noruega, Italia, Bélgica, Holanda y Chipre.

“El examen es reflejo de una decisión institucional en relación con políticas lingüísticas. Es el único examen de proficiencia de español no peninsular, la única oferta en el mundo de certificación de idioma”, indicó la Prof. Silvina Barroso, Secretaria Académica de la Facultad. Agregó: “Como Universidad y como Facultad hace mucho tiempo que venimos trabajando en el Consorcio de Universidades Nacionales para definir claramente una política lingüística en relación con las variedades del Español que construimos y sostenemos como región”.

La Prof. Barroso explicó que la UNRC es sede académica del Examen ya que participa en las decisiones de elaboración del mismo y además es sede administrador porque da el examen en las dos tomas ordinarias al año.

En esta toma se presentaron 13 candidatos: “Hay jóvenes que están viviendo en la ciudad y se acercaron a la Universidad por el Examen, otros que están a través de programas de intercambios y algunos Becarios de Fulbright”, señaló la Prof. Marcela Di Giulio, una de las Docentes responsables de la toma. La Docente contó que en este marco la Universidad recibe cada vez más interesados en tomar el examen o tomar los cursos que se ofrecen: “Siempre aclaramos que los Cursos están a disposición de todos los extranjeros que vivan en Río Cuarto y la región y deseen perfeccionar el español”. Agregó: “Además, rendir les otorga una certificación abalada por el Ministerio de Educación de la Nación, es una certificación importante porque tiene validez académica”.

Gramática:

Docente: Prof. Mariano Degliuomini.

Clases: Martes de 14:00 a 16:00 hs.

Consultas: Martes de 14:00 a 16:00 hs. Oficina B4 Facultad de Ciencias Humanas.

Contacto: mariano_du@hotmail.com

Conversación

Docentes: Prof. Cristina Nuñez, Prof. Camila Berardo, Prof. Pablo Dema.         Clases: Miércoles de 13:00 a 15:00 hs.

Consultas: Martes de 11:00 a 12:00 hs. Oficina 27 de la Facultad de Ciencias Humanas; Jueves de 16:00 a 17:00 hs. Oficina 4, Pabellón B.

Contacto: crisdvn@hotmail.com

Lectura y Escritura

Docentes: Prof. Marcela Di Gulio, Prof. Valeria Abate Daga.

Clases: Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Consultas: Martes de 15:00 a 17:00 hs.; Viernes de 10:00 a 12:00 hs. en Oficina 20 de Facultad de Ciencias Humanas.

Contacto: marceladigulio@yahoo.com.ar