Aspectos a tener en cuenta sobre Protocolo COVID 19 en el ámbito de la UNRC.

Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas,

Mediante Resolución Rectoral Nº 274 del 31 de julio de 2020, la Universidad Nacional de Río Cuarto definió su protocolo para la prevención y mitigación de COVID 19 en el campus universitario.

Este protocolo se aplicará en las dependencias Universitarias y alcanzará a docentes, nodocentes, investigadores y becarios.

Su objetivo principal es preservar la salud pública, entendiendo que por el momento las medidas más efectivas en tal sentido se sintetizan en minimizar la circulación de personas y cumplir con los cuidados de distanciamiento, higiene y desinfección.

Hasta el momento, sólo han ingresado al campus personas con autorización por parte del Sr. Rector. A partir del lunes 03 de agosto el Protocolo entrará en vigencia, pero esta circunstancia no cambiará: sólo podrán ingresar quienes tengan su correspondiente autorización.

El protocolo elaborado en la UNRC tiene dos características distintivas. Por un lado, su apertura: el Protocolo es el resultado de los aportes de secretarías de rectorado, de las cinco Facultades, de la Asociación Gremial Docente, de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Federación de Estudiantes de esta Universidad.

En segundo lugar, es apenas uno de los instrumentos de la política sanitaria definida. El Protocolo reúne los lineamientos básicos para toda la Universidad, pero prevé que luego cada área, Departamento o Unidad Académica defina sus propios Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS) que deben encuadrarse en las definiciones del Protocolo y en los que se consignarán los aspectos operativos específicos de cada dependencia, pues cada una posee sus propias particularidades.

La Facultad de Ciencias Humanas trabaja en sus propios PTS, de esa manera definirá fases progresivas, turnos de asistencia, habilitaciones y declaraciones juradas. Todo ello será oportunamente tratado en comisiones paritarias, como establece el Protocolo.

Mientras tanto, el ingreso, la permanencia y el egreso de personas en el campus estarán habilitados sólo para quienes tengan su correspondiente autorización.