Comenzó el taller “Propuestas y desafíos de la educación sexual integral en la formación docente”

La actividad es organizada desde las cátedras Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en Geografía del Departamento de Geografía de la FCH y está a cargo de la Lic. y Mgter. Analía Pereyra.

La apertura del encuentro y bienvenida a los y las participantes estuvo a cargo del Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Pablo Pizzi, quien destacó el valor de estos espacios de formación y reconoció la tarea que la Prof. Analía Pereyra viene desempeñando desde hace años en la formación y capacitación de los y las estudiantes.

La convocatoria contó con amplia participación de estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad como Historia, Geografía, Enfermería, Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, Matemática, Biología, Educación Inicial. Comunicación y Educación Física.

“El número de inscriptos superó el cupo estipulado, pero gracias a la predisposición de la docente a cargo del taller como del espacio otorgado para el mismo se pudieron aceptar a todos”, señalaron desde la organización.

Algunos de los lineamientos trabajados fueron, la formación en Educación Sexual Integral entendida como un derecho y el intercambio de ideas y experiencias. Este taller está destinado a estudiantes de todos los profesorados de la UNRC. Las actividades están previstas para 4 encuentros que continuarán en las próximas semanas.

Al finalizar el primer encuentro los alumnos sugieren que se generen desde diferentes espacios de la Universidad instancias como estas que contribuyan a su formación, ya que Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 fue sancionada en octubre de 2006, contando con casi 16 años de antigüedad, y expresa de manera clara “todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal” y consideran que no está contemplada la temática en los planes de estudios vigentes.

“Trabajar desde la Ley de Educación Sexual Integral, nos amplía la mirada, ya que desde los ejes: Salud, Derechos, Género, Diversidad y Afectividad, nos permite problematizar las situaciones que se viven en la cotidianeidad de la sociedad y poder contar con herramientas para actuar como profesionales formados desde una perspectiva de derechos”, señala el proyecto de la actividad.

Desde las cátedras organizadoras del taller agradecieron el compromiso y la predisposición en el apoyo de  trabajo tanto por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas, el equipo de gestión del Departamento de Geografía y los equipos de cátedras de formación docentes de las diferentes carreras.