Comunicado Facultad de Ciencias Humanas sobre Resolución CONEAU Nº 521/2020

La Facultad de Ciencias Humanas comunica que en el día de ayer fue notificada de la Resolución Nº 521 de CONEAU, sobre la solicitud de acreditación de la carrera de Abogacía.

Lamentablemente, ha circulado información inexacta sobre este tema en medios periodísticos locales. Esto ha generado mucha incertidumbre en docentes, estudiantes o graduado/as, a quienes buscamos acercar un mensaje de tranquilidad y predisposición para aclarar lo que fuera necesario.

En nuestro país,  las carreras universitarias están reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación y periódicamente son evaluadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Antes de tener resultados de esas evaluaciones, sus titulaciones están respaldadas y reconocidas por el Ministerio. La evaluación a cargo de CONEAU se realiza justamente para analizar la evolución en el tiempo de una serie de parámetros.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas queremos trasmitir tranquilidad a las y los estudiantes y sus familias. El título de Abogada/o que emite la UNRC cuenta con reconocimiento oficial y alcance nacional que certifica la formación académica y habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la nación. Tanto los egresados y las egresadas cuanto los y las estudiantes inscriptas en la carrera cuentan con derechos adquiridos por lo que no está en riesgo su titulación ni el ejercicio profesional. Tampoco afecta la continuidad de docentes o estudiantes que se encuentran en marcha en la carrera, cuya continuidad está garantizada.

CONEAU es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es un ente independiente del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar carreras de grado, posgrado y acreditar carreras que estén dentro del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, además de autorizar la creación de nuevas universidades.

Para lograr acreditar una carrera en CONEAU hay que cumplir con ciertos estándares que son evaluados. Estos estándares son fijados por las mismas universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, esos estándares se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad.

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Las carreras que cumplen con la totalidad de los requisitos obtienen una acreditación por seis años, si aún tuviera que realizar ajustes o mejoras, la acreditación es por tres años y si aún tuviera requisitos por cumplir puede dejarse la acreditación sujeta a una nueva presentación que es lo que se realizará en nuestro caso.

El informe citado en el día de hoy en medios locales es un documento anterior,  ya que algunos de los puntos marcados ya han sido subsanados. Aceptamos ese y todos los informes con mucha responsabilidad y confiamos que la carrera está en condiciones de cumplir con los requisitos solicitados para lograr la oportuna acreditación, trámite que será presentado a mediados de abril del 2021.

El compromiso de Autoridades y Docentes es el de continuar trabajando para lograr la acreditación, este es un proceso que aún no culmina y nos motiva a aunar esfuerzos para lograr el reconocimiento al trabajo de toda la comunidad de la Carrera de Abogacía.